La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó una Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México debido a los niveles elevados de contaminación.
Como medida restrictiva, se implementará el conocido “doble Hoy No Circula” el viernes, 23 de febrero de 2024.
TE PUEDE INTERESAR: Se atenderán a todos los afectados por microsismos en CDMX: AMLO
Las restricciones de circulación para este viernes son las siguientes, aplicando de 5:00 a 22:00 horas:
- Vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
- Vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 0, 2, 4, 6, 8 y 9, así como aquellos cuya matrícula esté conformada solo por letras.
- Vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado azul, terminación de placa 9 y 0.
- Unidades sin holograma de verificación, como vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras.
- Restricción del 50% de la circulación de unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios sin válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.
- Vehículos de carga local o federal dejarán de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, a excepción de aquellos en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del Estado de México.
- Taxis con holograma de verificación “0”, “1” o “2” que deben dejar de circular de acuerdo con las disposiciones mencionadas en los puntos a), b) y c) tendrán restricción de circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.
A principios del mes de febrero, la CAME informó que entre marzo y junio de este año, se prevén entre tres y ocho contingencias ambientales por ozono y cinco ondas de calor, en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
TE PUEDE INTERESAR: México envía 26 toneladas de despensas a Chile por incendios
La temporada de ozono va de mediados de febrero a inicio de junio, antes del comienzo de la temporada de lluvias, y se inserta en la temporada climática seca-caliente.