Nacional
Tendencia

Se forma depresión tropical “Dos” camino al Caribe

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó esta tarde sobre la formación de la depresión tropical dos, que se dirige hacia el Caribe. Según el informe de las 5:00 p.m., el sistema cuenta con vientos de 35 millas por hora y se desplaza al oeste a una velocidad de 21 millas por hora.

En este momento, se encuentra localizado en la latitud 9.1 grados norte y longitud 41.9 grados oeste, con una presión de 1,007 milibares. La discusión meteorológica indica que las condiciones son favorables para el fortalecimiento del sistema.

“Se anticipa que la depresión tropical se convertirá en una tormenta esta noche o temprano el sábado, y luego en huracán antes de alcanzar las Islas de Sotavento”, informó la agencia. De llegar a ser tormenta, el sistema recibirá el nombre de Beryl.

Leer más: Clima hoy 26 de junio, se esperan lluvias en varios estados del país

El Servicio Nacional de Meteorología en San Juan emitió un análisis más temprano, señalando que el sistema pasará entre 220 y 240 millas náuticas al sur de Ponce entre la noche del lunes y el martes.

Actualmente, el sistema se encuentra a 1,225 millas al este-sureste de Barbados, y se espera que esta isla reciba entre tres y seis pulgadas de lluvia, con la posibilidad de inundaciones. Además, detrás de esta onda se dirige otro disturbio con bajo potencial de desarrollo ciclónico, con un 0% de probabilidad en las próximas 48 horas y un 20% en los próximos siete días.

Carlos Anselmi, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, indicó que se prevé que el sistema pase al sur de Puerto Rico entre el miércoles y jueves de la próxima semana. Además, mañana una débil onda tropical aumentará la probabilidad de aguaceros en Puerto Rico a un 40%.

Leer más: La necesidad de programas como Medicina en la Educación Superior de México: Un enfoque desde Cancún

Anselmi explicó que se espera que el sistema pase al sur de Puerto Rico “tarde el lunes en la noche o el martes, según las guías meteorológicas disponibles”. Agregó que el sistema podría deteriorar las condiciones marítimas en el Caribe y aumentar la actividad de lluvia, tormentas eléctricas y ráfagas de viento fuerte.

El meteorólogo exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia, ya que pequeñas fluctuaciones en la intensificación o trayectoria del sistema podrían cambiar el panorama para la Isla. Pidió a la población que se mantenga monitoreando el sistema durante el fin de semana, recordando que estamos en temporada de huracanes y las condiciones son favorables para la evolución de estos fenómenos.

Artículos Relacionados

Back to top button