Prevén derrama de 8 mdp en feria de Xochimilco
Se espera la visita de un millón de personas a la Feria de la Alegría y del Olivo, que iniciará el próximo 31 de enero en la comunidad Santiago Tulyehualco de Xochimilco, en la que se estima una derrama económica de entre siete y ocho millones de pesos que beneficien a productores de amaranto.
TE PUEDE INTERESAR:
Estas estimaciones en favor de creadores de entre 80 y 90 productos de amaranto, fue declarada por Mateo Mendoza, integrante de la Mesa Directiva de la edición anual del festival, en conferencia de prensa.
“Hemos hecho estudios y esperamos una visita de un millón de visitantes, una derrama aproximada de siete, ocho millones de pesos durante los 16 días que dura el evento”, declaró Mendoza, acompañado del presidente de la feria, Julio César Rojas, y funcionarios representantes de la Secretaría de Turismo, quienes acotaron que el Gobierno de la Ciudad de México no invirtió ni destinará recursos públicos para el festival, pues únicamente apoyan con la promoción del mismo.
Durante el encuentro con medios de comunicación, Julio César Rojas detalló que el gobierno de Xochimilco, encabezado por la edil, Circe Camacho, apoya la logística del evento que se llevará a cabo del 31 de enero al 15 de febrero de 2026, sin embargo, únicamente lo hace con material y herramientas con las que ya cuenta, por lo que la alcaldía tampoco ha destinado presupuesto público para ello.


Los organizadores de la Feria de la Alegría y del Olivo, planean que si bien la misma culminará meses antes de que inicie el Mundial de la FIFA, esperan que la promoción de los productos de amaranto durante el festival tenga tanto alcance, que provoque una visita inusual a las comunidades de Xochimilco involucradas con el sector, pues a decir de Julio César Rojas, alrededor de un 60 porciento de la gente de Santiago Tulyehualco es parte de la industria.
Incluso revelaron que trabajan en la posibilidad de crear un producto específico que haga alusión a la justa mundialista, que consista en un balón hecho con el cereal ancestral mesoamericano, cuyo slogan comercial tentativo podría ser “El Mundial se vive con Alegría”.
Sin embargo, advirtieron que podría fracasar en este último proyecto, debido a que una esfera de amaranto es susceptible de deformar su geometría.
La sede exacta de esta feria que celebrará su edición número 53, será la Plaza Quirino Mendoza del pueblo de Santiago Tulyehualco, y la entrada será totalmente gratuita.




