Nacional

Millones de niños y niñas viven indignamente y estudian en escuelas sin agua: Coparmex; uno de cada 10 vive en pobreza extrema, advierte

En un comunicado, el organismo patronal advirtió que en cuanto educación, ésta es insuficiente

En México no se puede hablar de desarrollo, justicia o crecimiento sostenible mientras millones de menores viven en pobreza o enfrentan condiciones indignas para aprender, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

De acuerdo con cifras oficiales “cuatro de cada 10 menores viven en condiciones de vulnerabilidad, y uno de cada 10 lo hace en pobreza extrema. La infancia más pequeña —de 0 a 5 años— es la que enfrenta mayores carencias de seguridad social y acceso a servicios de salud”.

En cuanto a la educación su cobertura es insuficiente. “La matrícula en secundaria y educación media superior se ha reducido, y el abandono escolar aumenta con la edad. La deserción en adolescentes responde, en muchos casos, a la necesidad de incorporarse al mercado laboral”.

Los menores de edad dejan la escuela por necesidad, ya que el 40% que decide dejar de estudiar lo hacen por falta de interés o porque no cumplen con los requisitos que se les piden o debido a que deben trabajar.

La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022 muestra que “3.7 millones de menores trabajan, muchos en ocupaciones no permitidas, sin condiciones de seguridad ni respeto a sus derechos. De estos, casi 1.8 millones realizan actividades peligrosas, y el 60% no asiste a la escuela”.

Para la Confederación debe invertirse en el desarrollo de los menores de edad, porque “más de la mitad de los menores que viven en pobreza extrema, son indígenas o pertenecen a comunidades rurales, lo que evidencia una doble marginación”.

“La infancia representa el futuro del país. No podemos hablar de desarrollo, justicia o crecimiento sostenible si millones de menores enfrentan condiciones indignas para aprender. Las cifras son alarmantes: más de 26 mil escuelas carecen de agua, 20 mil no cuentan con lavamanos, cerca de 8 mil no tienen electricidad y casi 2 mil ni siquiera disponen de baños”, dijo la Confederación.

Artículos Relacionados

Back to top button