Abrirá zona arqueológica de Ichkabal sus puertas antes de finalizar el año
El subsecretario de turismo del Gobierno del Estado de Quintana Roo, Omar Govea, señaló que el sitio arqueológico en la zona sur del estado Ichkabal abrirá sus puertas antes de que finalice el año pues los trabajos ya están casi listos según la programación establecida para la promoción turística.
Dijo que la gobernadora Mara Lezama desde el inicio de su administración giró la instrucción de coordinar los trabajos para que estos se realicen a la brevedad. Incluso el costo de ingreso a la zona arqueológica será aproximadamente de 76 pesos y los domingos gratis para los nacionales.
“Hemos estado trabajando con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y haciendo trabajos que incluso están por finalizar los trabajos de la zona arqueología y señalización. El ex presidente de México realizó una visita de supervisión, por lo que incluso no se descarta que la Presidenta de México la doctora Claudia Sheinbaum pueda acudir a la inaugurar la zona en su próxima visita, pero eso no depende de nosotros directamente, sino de la coordinación de los trabajos que se realizan en el sitio”.
Explicó que los costos al poner en marcha este sitio arqueológico sería para el personal administrativo, personal de turismo, infraestructura. Además, destacó que este sitio cuenta con más de dos mil años de antigüedad, y se cuenta con pirámides inclusive más altas que otros sitios arqueológicos de la zona peninsular.
“La información que se nos ha brindado es que, si tendrá el costo de 76 pesos y domingos gratuitos, pero si es segura su apertura este fin de año. Será importante porque eso implica la detonación de varios puntos turísticos de la zona sur porque se avanzan en los servicios turísticos que se pueden brindar, lo que generará un producto más integral para quienes visiten la zona sur del estado”.
De acuerdo con el Inah, en la zona arqueológica de Ichkabal -cuya cronología va del periodo Preclásico Medio (400 a.C.) al Posclásico Tardío (1500 d.C.)- trabaja un equipo de 70 especialistas en arqueología labora en siete frentes, pues se prevé se puedan apreciar decenas de estructuras.
La remodelación de la zona incluyó la habilitación de servicios sanitarios, taquillas y áreas de descanso para el público visitante. Los enterramientos humanos precolombinos, localizados hasta el momento, ascienden a 699; en tanto que los rasgos naturales asociados con huellas culturales, a dos mil 252.