Nacional
Tendencia

Edomex despenaliza el aborto: una victoria para las mujeres

TOLUCA, Méx., noviembre 25 .– El Congreso del Estado de México aprobó por mayoría de votos la reforma para legalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, en sesión ordinaria de este lunes 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional contra la Erradicación de la Violencia contra la Mujer. Con esta aprobación la entidad mexiquense se convierte en la número 18 en México en despenalizar el aborto.

Tras 20 años de lucha, las, les y los diputados aprobaron con 55 a favor, 7 en contra y cuatro abstenciones, votos a favor, la despenalización del aborto, en concreto, la reforma propone sólo modificaciones al Código Penal para dejar de criminalizar a las mujeres o personas gestantes que aborten antes de las 12 semanas completas de gestación, lo relativo a modificaciones al Código Civil, y los temas de salud y educación, serán abordados posteriormente.

En medio de un ambiente convulso, enmarcado en protestas de las colectivas feministas de la Marea Verde, defensoras feministas por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y grupos provida en contra de las reformas; en el Pleno del Legislativo mexiquense prevalecieron las expresiones a favor de los derechos de las mujeres.

Si bien, una mayoría aprobó la propuesta, hubo voces que enfatizaron la necesidad de no dejar incompleta la iniciativa sólo reformando el Código Penal para dejar de criminalizar el aborto, sino seguir avanzando en adicionar reformas al Código Civil y garantizar acciones en temas de salud para garantizar un aborto seguro y gratuito, pero también avanzar en temas de educación y prevención.

Con esta aprobación, el Estado de México se convierte en la entidad 18 en aprobar la despenalización, sumándose a la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima, Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo, Puebla, Aguascalientes, Jalisco, Sinaloa, Michoacán, Coahuila, Chiapas y Zacatecas.

El Partido Acción Nacional (PAN) dejó clara en el Pleno su postura en contra de la iniciativa señalando que desde la parte ética siempre buscarán respetar la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, además calificaron de “desaseado” el proceso legislativo que se efectuó al pasarla vía ‘fast track’ como urgente y obvia resolución.

En tanto, las fracciones parlamentarias de Morena, Verde Ecologista de México (PVEM), de la Revolución Democrática (PRD), Partido del trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) respaldaron la propuesta.
Mientras que se tuvo una votación dividida por parte de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), unos votando a favor y otros registrando abstención.

Artículos Relacionados

Back to top button