Nacional
Tendencia

¡Nuevo festivo en el calendario! El 1 de octubre celebrará el cambio de mando presidencial

La Cámara de Diputados aprobó oficialmente el reconocimiento del 1 de octubre como día festivo por el cambio de mando presidencial. Con 397 votos a favor y ninguno en contra, se modificó el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) para establecer este día como feriado en los años en que se renueve el Poder Ejecutivo federal. La reforma, que fue enviada para su publicación en el Diario Oficial, comenzará a aplicarse este año con la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo.

Históricamente, la legislación contemplaba el 1 de diciembre como la fecha de descanso obligatorio, coincidiendo con el inicio de cada sexenio. Sin embargo, esta normativa se quedó desactualizada tras una reforma constitucional en 2014 que movió la toma de posesión al 1 de octubre.

Desde su promulgación en 1970, la LFT ha reconocido el día de la transmisión del Poder Ejecutivo como un día de descanso obligatorio. Aunque la reciente reforma no añade días libres adicionales al calendario laboral, sí establece que los trabajadores que laboren el 1 de octubre recibirán un pago triple: su salario diario más un adicional equivalente a un salario doble.

TE PODRÍA INTERESAR: Confirma AMLO cuándo será la última mañanera de su mandato

La LFT indica que “los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso”. En caso de incumplimiento, los patrones deben pagar al trabajador un salario doble por el servicio prestado, además del salario correspondiente al día de descanso. Las sanciones por incumplimiento pueden variar entre 5,187 y 518,700 pesos.

Con este cambio, se busca asegurar que la transición presidencial se reconozca formalmente como un día de celebración y descanso para todos los trabajadores en el país.

Artículos Relacionados

Back to top button