InternacionalMundo
Tendencia

OMS declara al mpox como emergencia internacional de salud pública

El brote de mpox en la República Democrática del Congo y su expansión a países cercanos representa una amenaza global, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el actual brote de mpox en la República Democrática del Congo (RDC) y su expansión a otros países cercanos como una emergencia de salud pública de alcance internacional. Esta es la segunda vez en dos años que la OMS considera que el mpox, anteriormente conocido como viruela del mono, puede representar una amenaza sanitaria global.

El primer brote significativo se reportó en mayo del año pasado, cuando la OMS levantó una alerta tras controlar su propagación. Sin embargo, la situación ha cambiado drásticamente, con la enfermedad ahora extendida a 13 países en África. El principal foco infeccioso sigue siendo la RDC, donde se han registrado más de 14.000 casos y al menos 524 muertes desde principios de año, según datos actualizados de la OMS.

El brote actual ha afectado nuevas áreas y países, incluyendo Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, así como en provincias de la RDC que no habían sido previamente afectadas. Además, la República Centroafricana (RCA) declaró un brote el 1 de agosto, y también se han identificado casos en Sudáfrica, Costa de Marfil, Camerún, Liberia y Nigeria.

El director general de los CDC de África, Jean Kaseya, advirtió sobre el rápido ritmo de propagación de la enfermedad, señalando la necesidad urgente de abordar la crisis para evitar repetir los errores cometidos durante la pandemia de Covid-19.

La OMS ha identificado que los brotes actuales no son causados por una única variante del virus, sino por varias, con diferentes niveles de riesgo y contagio. A diferencia de los brotes anteriores, que se transmitían principalmente por contacto sexual, esta vez se observa una propagación más diversa.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, subrayó que la expansión a países donde no se habían reportado casos antes es especialmente preocupante. La declaración de emergencia de salud pública internacional se basa en la recomendación del Comité de Emergencias de la OMS, un grupo de científicos independientes encargados de evaluar el impacto global de los brotes epidémicos.

La OMS y otras organizaciones internacionales están trabajando para controlar la propagación del mpox y minimizar su impacto en la salud pública global.

Artículos Relacionados

Back to top button