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Define Claudia Sheinbaum a su Secretaria de Turismo Federal

Los resultados contundentes de Tlaxcala, su profesionalismo, trayectoria, capacidad, estudios y compromiso con el segundo piso de transformación ha hecho que Josefina Rodríguez Zamora, sea la Secretaría de Turismo Federal durante el sexenio de Claudia Sheinbaum, actual presidenta electa de México.

Fue durante la tarde del jueves 18 de julio cuando la doctora Sheinbaum la presentó como la encargada de llevar la batuta del turismo en México. “Me da mucho gusto presentar a la más joven del gabinete”, dijo Claudia Sheinbaum.

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Por su parte Josefina Rodríguez Zamora, agradeció a Sheinbaum por este nombramiento y señaló que es un honor ser parte del gabinete de la primera mujer presidenta de México, además de darle continuidad a la transformación.

“Pondré todo mi compromiso, lealtad y creatividad, para desarrollar al turismo en todos lados, donde los pueblos indígenas, los artesanos, y comunidades enteras de los 32 estados se vean beneficiadas por esta noble industria. México es el sexto país más visitado del mundo”, dijo Zamora, durante su intervención tras ser nombrada por la presidenta electa de México.

¿Quién es Josefina Rodríguez Zamora?
Nació el 3 de marzo en Tlaxcala, actualmente tiene 35 años, su formación en Administración de Empresas de la Universidad Iberoamericana de Puebla, un Diplomado en Dirección Emocional y Maestría en Alta Dirección en la Universidad del Valle de Tlaxcala, ha hecho que el estado tenga resultados positivos y reales.

De acuerdo con la página oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala, desde 2021, Josefina se ha desempeñado como Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado, fue Asesora de oficialía mayor de la Secretaría de Educación Pública de la Ciudad de Puebla y Subdirectora de Planeación del Tecnológico de Atlixco.

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Dirigió el programa “Espiral Educando” para maestros y ha sido empresaria restaurantera desde 2016. Entre sus logros profesionales, destaca la creación de la marca destino “Tlaxcala, Sí Existe”, estrategia de promoción que colocó a Tlaxcala en el mapa turístico nacional e internacional. Ha colaborado en la designación de Ixtenco como Pueblo Mágico y en la publicación de libros que resaltan el patrimonio cultural de Tlaxcala.

En materia deportiva, ha gestionado eventos internacionales e impulsado políticas turísticas innovadoras, ha logrado alianzas estratégicas y ha logrado reconocimiento y respaldo de los titulares de las Secretarías de Turismo Estatales, ocupando la Vicepresidencia de la Unión de Secretarios de Turismo de México A.C. (ASETUR).

Josefina ha sido identificada por centrar el desarrollo turístico de México en la inclusión de los más desfavorecidos a los beneficios que genera la actividad turística, además las políticas que tiene se fundamentan en las y los colaboradores de la industria turística, considera que en ellos reside la mayor fortaleza del producto que posiciona a México.

Rodríguez Zamora, ha manifestado su compromiso con la recuperación del valor de la cultura, el respeto a los pueblos originarios y a la naturaleza, la búsqueda de mecanismos que permitan la sustentabilidad y la inclusión en el sector.

Su compromiso, asegura, ha sido, es y será no solo consolidar el éxito turístico de la nación, sino también transformarlo en prosperidad compartida para todas y todos los mexicanos, siguiendo el legado de la cuarta transformación que inició Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

La mujer que levantó al turismo de Tlaxcala
Desde nominaciones a nivel nacional e internacional, repunte de turistas, incremento en la ocupación hotelera, mejoramiento en las estrategias de promoción turística, participación en tianguis turísticos reconocidos a nivel mundial y reconocimientos de pueblos mágicos, es lo que logró Josefina Rodríguez Zamora como Secretaría Estatal de Turismo en Tlaxcala.

En 2023, Rodríguez Zamora logró que en ese año hubiera más de 352 mil turistas, números superiores a los del 2022, un 43 por ciento más y eso sin tomar en cuenta a los visitantes por el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa, logrando que el estado se posicione entre las entidades con repunte alto de los 32 de México.

Pero eso no es todo, pues apenas este 2024 fue nominada en la categoría de “Mejor Promoción Digital” en los Premios de Excelencia de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebró en Madrid, España, por su plataforma “Tlaxcala Brilla”, habilitada en la temporada de luciérnagas, en 2023.

Ha sido grande el trabajo de la actual administración que las promociones internacionales siguen y no paran, algunas de las que ya ha ido la Secretaría de Turismo de Tlaxcala, a cargo de Zamora, son en eventos turísticos hechas en Miami, Chicago y Los Ángeles, en Estados Unidos de América y en Roma, Italia.

Gracias a esto, en los primeros cinco meses del presente año hubo un registro de turistas de 101 mil 391, un incremento a lo registrado en 2023 incluso antes de la pandemia, pues en 2019 llegaron 90 mil 163 turistas y en 2023 fueron 89 mil 965, este 2024 pinta para un gran año para Tlaxcala.

La funcionaria ha indicado que que los lugares más concurridos son el Centro Histórico del estado por su historia, cultura y tradiciones, los pueblos mágicos de Huamantla, Tlaxco e Ixtenco, también los lugares naturales como haciendas, las rutas del toro, de la miel, talleres de arte efímero, Tlaxco-Tecoaque, iglesias y zonas arqueológicas.

Se dispara el turismo internacional
Según datos de la propia funcionaria, Tlaxcala alcanzará un crecimiento de un 170 por ciento en la presencia de visitantes de otros países, gracias a eventos de talla internacional, como los deportivos.

Apenas este mes declaró que desde el 15 de julio se desarrollarán nueve torneos de talla mundial y para el 2025 al menos 40 más con la presencia de 48 países, garantizando así para aquel año una ocupación hotelera de más de 10 mil cuartos, esto da una derrama económica promedio de 27 millones de pesos, cifras históricas para el estado.

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