Tragedia en mitin de MC en NL: 9 fallecidos y 70 heridos
Gobernador Samuel García confirma el fatal incidente en el cierre de campaña de Lorenia Canavati
La madrugada de este jueves 23 de abril, el Gobernador Samuel García Sepúlveda informó a través de sus redes sociales sobre el trágico saldo del cierre de campaña de Lorenia Canavati Von Borstel, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de San Pedro Garza García. El evento, que debía ser una celebración cívica, terminó con nueve muertos, 70 hospitalizados y 11 pacientes dados de alta.
Lo que comenzó como una fiesta política, se transformó en una tragedia sin precedentes en Nuevo León cuando, cerca de las ocho de la noche, una llovizna y fuertes ráfagas de viento derribaron el escenario sobre los asistentes en el Campo de Beisbol El Obispo, en San Pedro. En ese momento, Martha Herrera González, candidata de MC al Senado, estaba en el micrófono. La candidata Lorenia Canavati, el aspirante presidencial Jorge Álvarez Máynez y otros candidatos estaban presentes para el cierre masivo de campaña, seguido por una presentación del Grupo Bronco.
El pánico se desató entre las familias con niños y otros asistentes que se encontraban en el lugar. La caída del escenario dejó a decenas atrapadas bajo la estructura metálica, mientras cientos salieron en estampida. La oscuridad agravó el caos y la desesperación, con personas buscando a sus familiares y tratando de rescatar a los heridos.
“Fue todo de repente. Se empezaron a caer las cosas y ya no supe nada”, contó Nery, una joven cuya amiga Rosa Icela fue una de las lesionadas. Rafael Velasco, otro asistente, ayudó a los paramédicos a atender a los heridos en medio del desorden. “Había mucho aire, empezó a llover y se vino todo para abajo, fue muy feo”, relató.
Afortunadamente, los candidatos y los integrantes del Grupo Bronco resultaron ilesos. Jorge Álvarez Máynez narró que vio la batería del grupo salir volando y corrió hacia la parte trasera del escenario para ponerse a salvo, al igual que su coordinadora de campaña, Laura Ballesteros, quien sufrió una fractura de pierna.
Inicialmente, el Gobernador García informó sobre víctimas mortales en un video y, posteriormente, al acudir al lugar con el Alcalde de San Pedro, Miguel Treviño de Hoyos, y Álvarez Máynez, confirmaron cinco fallecidos. Más tarde, Protección Civil de Nuevo León actualizó la cifra a ocho muertos y 80 lesionados, incluyendo un niño de 11 años, José Jesús Torres Solís, entre las víctimas fatales.
Erik Cavazos Cavazos, Director de Protección Civil de Nuevo León, explicó que el escenario se cayó debido a un ventarrón “atípico”, aunque dejó la investigación en manos de la Fiscalía del Estado para deslindar responsabilidades. A pesar de una alerta meteorológica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre ráfagas de viento de hasta 70 km/h, emitida desde las 17:30 horas, el evento se llevó a cabo a las 18:00 horas. Cavazos insistió en que las rachas de viento fueron imprevisibles.
Esta tragedia en San Pedro Garza García recuerda la importancia de la preparación y respuesta ante eventos inesperados, similares a los desafíos enfrentados en la gestión de desastres naturales en la región, como los incendios forestales en Campeche y otras emergencias recientes.