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Análisis destaca que menos del 60% de los alumnos de nivel básico termina la secundaria

En los últimos cinco años, México ha experimentado un retroceso significativo en la proporción de alumnos que completan la educación básica, con un descenso del 10% que ahora sitúa esta cifra en un 60% del total, según un análisis realizado por el instituto educativo Kumon basado en datos de organismos internacionales.

Héctor Barrera, director de Expansión de Kumon para México y Centroamérica, ha resaltado que esta tendencia refleja los desafíos educativos en la región. Argumenta que el abandono escolar y la falta de finalización de los estudios se deben en gran medida al bajo nivel de comprensión en matemáticas y lectura, con 8 de cada 10 alumnos presentando dificultades en estas áreas.

Barrera advierte además sobre el impacto negativo que la pandemia ha tenido en este retroceso educativo. Describe la situación como si los estudiantes hubieran sido desconectados durante la pandemia y vuelto a conectar cuatro años después, con un nivel de conocimiento similar al de primero de primaria, a pesar de estar en grados superiores.

En comparación con otros países de la región, México se encuentra entre los que tienen una tasa de finalización de la secundaria más baja, con un 60%. El Salvador y Honduras ocupan los últimos lugares con un 43% y 44% respectivamente, seguidos de Uruguay con un 48%. En contraste, Perú, Chile y Bolivia destacan por tener tasas más altas, con un 88%, 87% y 80% respectivamente.

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Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México, solo el 8% de los estudiantes que ingresan a la universidad logran completarla. Esta situación ha llevado a alrededor de 2 millones de estudiantes de secundaria que abandonaron sus estudios durante la pandemia a buscar alternativas como el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) para completar su formación.

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