Una estructura metálica del Tren Interurbano México-Toluca colapsó durante la madrugada de este miércoles en el tramo que pasa sobre Tacubaya debido a una falla.
Según informó la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse), afortunadamente no hubo personas heridas, aunque aún no se ha proporcionado una estimación de los daños materiales.
El incidente ocurrió en las cercanías de la Presa Tacubaya, en la alcaldía Álvaro Obregón, durante una operación de desplazamiento de la lanzadora de dovelas de la empresa Rizan, que trabaja en las obras del Tren Interurbano.
Según la Sobse, se produjo una falla en el frente de trabajo Presa Tacubaya, lo que provocó el desplome de la lanzadora hacia el suelo.
Este incidente representa el quinto reporte de incidentes en la obra durante el presente año.
¿Qué es esta obra?
El Tren Interurbano México-Toluca es un proyecto del Gobierno Federal que busca conectar la Zona Metropolitana de Toluca con el poniente de la Ciudad de México.
Iniciado en enero de 2015 bajo la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, el proyecto contaba inicialmente con una inversión de 56 mil 511 millones de pesos.
Después de casi una década, el primer tramo fue inaugurado en septiembre de 2023, con servicio entre Zinacantepec y Lerma, ambas localidades en el Estado de México.
En febrero pasado, comenzaron las pruebas en el tramo que conecta al Estado de México con Santa Fe, aunque las obras continúan hacia la estación metro Observatorio.
El tren, que se desplazará desde Toluca hasta la Ciudad de México, abarca un total de 58 km de longitud, atravesando cinco municipios del Estado de México y dos alcaldías de la CDMX.
TE PUEDE INTERESAR: Estrenan cinta ‘Back to Black’ que revela detalles de la muerte de Amy Winehouse
Contará con siete estaciones, cuatro en el Estado de México y tres en la capital, y se espera que tenga una demanda diaria de 81 mil pasajeros, operando a una velocidad máxima de 160 km/hr. La inversión total del proyecto asciende a 97 mil millones de pesos, según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).