El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó las becas mensuales otorgadas por el Gobierno Mexicano a migrantes venezolanos retornados como medida para reducir el flujo migratorio y proteger a las personas en situación de movilidad.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario argumentó que el apoyo a los países de origen de los migrantes evita que se vean obligados a emigrar por necesidad.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que México ha comenzado a proporcionar apoyos mensuales de 110 dólares a migrantes venezolanos que retornan a su país. López Obrador subrayó la importancia de proteger a los migrantes, quienes enfrentan diversos riesgos, como secuestros, asesinatos y violaciones.
El presidente destacó que esta medida beneficia a México al reducir el flujo migratorio y señaló la necesidad de abordar las causas subyacentes del fenómeno migratorio y del tráfico de drogas. En este sentido, resaltó la importancia de brindar oportunidades laborales en los países de origen de los migrantes.
El acuerdo Plan Vuelta a la Patria, suscrito entre los gobiernos de Venezuela y México, fue establecido durante la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Además de las becas mensuales, México ha firmado convenios con empresas mexicanas y venezolanas, como Bimbo y Femsa, para proporcionar empleo a los migrantes retornados.
TE PUEDE INTERESAR: Este es el calendario de pagos de las Becas Benito Juárez
Se tiene previsto implementar un programa similar para países como Guatemala, Honduras, Colombia y Ecuador. López Obrador anunció que México firmará un acuerdo con Ecuador para otorgar becas a ecuatorianos, con el objetivo de reducir el flujo migratorio desde esa nación.