En las últimas horas de este viernes 22 se registró un incremento en la actividad del volcán Popocatépetl, lo que ya provocó la caída de ceniza en algunos municipios del estado de Puebla.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que a las 20:20 horas comenzó tremor con emisión de ceniza y fragmentos incandescentes. La columna alcanzó una altura de un kilómetro y se desplaza al este-noreste.
Consideró que no existe peligro para la población y afirmó que esta actividad está considerada dentro del semáforo de alerta, que se mantiene en amarillo fase 2.
Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla reportó una ligera caída de ceniza en estos municipios:
- Puebla capital
- San Pedro Cholula
- Cuautlancingo
- San Andrés Cholula
- Amozoc
- San Jerónimo Tecuanipan
- Tianguismanalco
- Tepatlaxco
- Nopalucan
El gobierno de Puebla informa que, en las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró 30 exhalaciones y 617 minutos de tremor con caída de ceniza en los municipios de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Amozoc, Tianguismanalco, San Jerónimo Tecuanipan, Atlixco y Santa Isabel Cholula. El semáforo de alerta volcánica permanece en Amarillo Fase 2.
Además, la calidad del aire en la zona metropolitana de Puebla no fue satisfactoria, ya que los indicadores de cuatro estaciones de monitoreo mostraron incremento en los niveles de partículas PM10, asociadas a ceniza volcánica y combustión de automotores. Mientras que en los municipios de Atlixco y Tehuacán la calidad del aire fue regular.
Continuó en 92 el número de personas que han acudido a valoración médica a uno de los 84 centros de salud ubicados en los alrededores del volcán.
En Puebla se reporta ligera caída de ceniza en Puebla capital, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, San Juan Cuautlancingo y Amozoc de Mota.
Tlaxcala, Morelos y Estado de México, sin reporte de caída de ceniza.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), encargado del monitoreo permanente de la actividad del volcán Popocatépetl, reporta que en las últimas 24 horas ha permanecido en un nivel similar al de días anteriores, con el predominio de exhalaciones de baja intensidad y emisión de ceniza en cantidades bajas, alcanzando altura máxima aproximada de 400 metros sobre el cráter. Adicionalmente, se observó la salida de algunos fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter; al momento de este reporte, la altura de la emisión se mantiene en 100 metros, con dispersión de ceniza hacia el sector este-noreste del volcán.
Se exhorta a la población a tomar medidas preventivas y de autocuidado ante la caída de ceniza; principalmente, atender las siguientes recomendaciones:
- Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas.
- Lavar ojos y garganta con agua pura.
- Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
- Proteger la cabeza con gorra o sombrero.
- Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en interiores.
- Cubrir recipientes de agua para evitar su contaminación.
- Cuidar que los animales no coman forraje o hierba que contenga ceniza.
- Evitar la acumulación de ceniza en techos y patios.
- Impedir que la ceniza llegue a los drenajes.
- Respetar el radio de exclusión de 12 km a partir del cráter.
La actividad presente no ha alcanzado los niveles de intensidad registrados en 2022-2023. De acuerdo con el diagnóstico reciente, se mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en nivel amarillo fase 2.
Las autoridades solicitan a la población mantenerse informada a través de fuentes oficiales y hacer caso omiso de rumores. Cualquier cambio en la actividad del volcán será informado oportunamente.
Te puede interesar: