Nacional

Coneval afirma que se redujo la pobreza laboral en 2023

Por tercer año consecutivo, coincidiendo con el periodo de recuperación económica tras la pandemia de COVID-19, la pobreza laboral disminuyó en México durante el año 2023.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), este indicador se situó en el 37.0% de la población en el cuarto trimestre de 2023, representando una disminución de 1.5 puntos porcentuales con respecto al cierre de 2022, que fue del 38.5%.

Esto implica que durante el año pasado, 1.594 millones de personas dejaron de encontrarse en situación de pobreza laboral, donde no tenían ingresos suficientes para adquirir la canasta alimentaria, afectando a casi 48 millones de mexicanos.

La reducción de la pobreza laboral se atribuye al desempeño del ingreso laboral por persona, que alcanzó los 3,868 pesos por mes en el cuarto trimestre de 2023. Esto representa un aumento del 9.7% en términos reales (ajustado por inflación general) y del 8.2% cuando se ajusta por el costo de la canasta alimentaria.

A pesar de la mejora, el 37.0% de la población en situación de pobreza laboral aún es ligeramente superior al 36.6% observado antes del inicio de la pandemia.

En el ámbito rural, la pobreza laboral fue del 50.1%, mientras que en el urbano fue del 32.8%, indicando que el porcentaje de personas en situación de pobreza laboral fue 1.5 veces mayor en el ámbito rural en comparación con el urbano.

TE PUEDE INTERESAR: Se crearon más de 230 nuevos empleos en último trimestre de 2023

En términos de ingreso laboral por persona, en el ámbito urbano fue de $3,548.76 al mes, mientras que en el ámbito rural fue de $1,867.74 pesos al mes, demostrando que el ingreso laboral real per cápita en el ámbito urbano es casi el doble en comparación con el rural.

En cuanto a la variación de la pobreza laboral por estados, entre el cuarto trimestre de 2022 y el cuarto trimestre de 2023, se observó una disminución en 23 de las 31 entidades federativas, excluyendo a Guerrero, del cual no hubo datos debido al impacto del huracán Otis.

San Luis Potosí destacó con una disminución anual del 7.0%, seguido por Campeche y Chiapas con 4.9%, y Tamaulipas con 4.4 puntos porcentuales. En contraste, las tres entidades que presentaron el mayor aumento en la pobreza laboral fueron Hidalgo con 3.3 puntos porcentuales, Guanajuato y Coahuila con 1.7 puntos, y Baja California con 1.3 puntos porcentuales.

Es importante señalar que la pobreza laboral es un indicador de corto plazo que mide la evolución del ingreso laboral respecto al costo de la canasta alimentaria. No constituye la medición oficial de la pobreza multidimensional, ya que no considera todas las fuentes de ingreso ni las dimensiones de las carencias sociales como educación, salud, vivienda y alimentación.

Artículos Relacionados

Back to top button