Encuentran al bebé que fue sustraído en Pachuca, se encuentra sano y salvo
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó el hallazgo con vida de un menor de edad que coincide con las características de Abdiel de Jesús Partido Chávez, robado la madrugada del jueves en Pachuca, cuando tenía tres días de nacido.
Te puede interesar: La esencia de los Pueblos Mágicos presente en la 5a edición del Tianguis en Pachuca, Hidalgo
El infante fue localizado tras un operativo entre corporaciones de seguridad de ambas entidades, que incluyó tres cateos en domicilios de real San Jacinto y Valle de Chalco. Con base en información obtenida de la policía del Estado de México, el recién nacido fue hallado en una bolsa de plástico, en la colonia la Guadalupana II, en Chalco.
Tras la confirmación por parte de la Fiscalía mexiquense, el gobierno de Hidalgo abundó que el infante que podría ser Abdiel de Jesús actualmente se encuentra en revisión en la Clínica de la Sagrada Familia, en Valle de Chalco.
La mamá del menor sustraído fue trasladada con elementos de la policía hidalguense para su pleno reconocimiento.
Añadió que en el operativo implementado para dar con el paradero del infante se inspeccionaron cuatro domicilios y se realizaron tres cateos.
De acuerdo con los primeros informes, Abdiel de Jesús, que no ha sido registrado, fue robado de su domicilio familiar en la colonia El Renacimiento, un enclave urbano con alto nivel de marginalidad que se ubica detrás del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca.
Nelly Janeth Ramírez o Nelly Jaqueline Ramírez –aunque las autoridades no descartan que tenga otras identidades–, quien trabajaba con la familia en el servicio doméstico, fue señalada como la probable responsable, ya que la madre del recién nacido narró a las policías que habían pedido el conocimiento después de que la cuidadora les diera a beber un té, posiblemente con alguna sustancia.
Te puede interesar: Explosión en polvorín de Hidalgo deja 3 muertos
Un mensaje encontrado tras el robo del infante hacía referencia a que una agrupación delictiva, Grupo Sombra, podría estar implicada. Se trata de una facción criminal que surgió en Veracruz con antiguos miembros de Zetas Vieja Escuela, sobre la cual las autoridades hidalguenses optaron por no profundizar.
El viernes, el gobernador Julio Menchaca Salazar informó que habían obtenido referencias de posibles lugares donde podría estar el menor Abdiel de Jesús, que incluía otros estados: “Yo creo que es una de las situaciones más terribles que puede enfrentar un ser humano. Nosotros nos estamos aplicando y ya hay colaboración con varias entidades federativas”, dijo entonces.
Hasta el momento, las autoridades de ambos estados no han actualizado información sobre la búsqueda de la Nelly Janeth o Nelly Jaqueline, quien dio versiones distintas a la familia con la que trabajaba sobre su lugar de origen: Tulancingo, Veracruz y Valle de Chalco.