CFE: ¿Qué significa el color de cada foco de tu medidor de luz?
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) explica que el wattorímetro, comúnmente conocido como medidor de luz, es el dispositivo utilizado para medir la energía eléctrica consumida.
Para aplicaciones domésticas, estos medidores se clasifican en electromecánicos y electrónicos, dividiéndose además en monofásicos (una fase + neutro), bifásicos (dos fases + neutro) y trifásicos (tres fases + neutro).
La clasificación también puede depender del tipo de energía registrada, ya sea energía activa en kiloWatt hora (kWh) o medición de energía activa + reactiva en kilo Volt Amper-hora (kVarh) + demanda en kiloWatt. Otra clasificación es por función operativa, con medidores que registran solo energía.
Los medidores de luz pueden ser electromecánicos, con manecillas para el registro, o electrónicos, con un registro digital programable para funciones como autogestión en postpago y lectura remota por telegestión.
Lo que significa cada color
- Verde: Indica que el consumo de energía está dentro de los parámetros normales. Si parpadea, señala un problema de conexión que debe ser reportado a la CFE.
- Naranja: Advierte de fallas en la red eléctrica de la CFE, requiriendo contacto con la empresa para una revisión del servicio.
- Rojo: Señala problemas con el voltaje y la suspensión del suministro de energía, debiendo comunicarse con la CFE.
¿Cómo saber si alguien tiene colgado un diablito?
- Integridad del Medidor:
- Verificar que el medidor no haya sido modificado ni manipulado.
- Asegurarse de que no haya signos de haber sido abierto sin autorización.
- Variaciones de Voltaje:
- Observar si hay fluctuaciones inusuales en el voltaje al utilizar electrodomésticos.
- Detectar cambios bruscos o irregulares en la corriente eléctrica.
- Estado de los Focos:
- Comprobar que los focos en el domicilio no parpadeen de manera intermitente.
- La estabilidad en la iluminación puede indicar un funcionamiento normal del suministro eléctrico.
- Cortes Selectivos de Energía:
- Identificar si solo se va la luz en el domicilio de forma selectiva, sin afectar a los vecinos.
- Este comportamiento puede ser un indicador de manipulación en la conexión eléctrica.
- Aumentos Frecuentes en los Recibos de CFE:
- Revisar los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para detectar aumentos inexplicables y frecuentes en el consumo de energía.
- Incrementos significativos pueden señalar posibles irregularidades en el medidor.
Quien coloque un “diablito” en el medidor puede enfrentar una multa de hasta 1,000 Unidad de Medida y Actualización (UMA), siendo el valor actual de la UMA de $103.74 en 2023, lo que equivaldría aproximadamente a $103,740 pesos.
Además, de acuerdo con el artículo 368 del Código Penal Federal, manipular los equipos de suministro eléctrico podría conllevar penas de prisión de tres a diez años.
En 2019, la CFE promovió una ley que penaliza con hasta 20 años de prisión a quienes utilicen “diablitos” u otras estructuras para reducir el pago del servicio eléctrico.