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Resalta el Gral. Óscar Lozano, los beneficios y la seguridad del Tren Maya

El General Óscar David Lozano Águila, director general del Tren Maya, habló de los beneficios y seguridad del proyecto, en plática con El Momento

¿Qué hay detrás de todo este esfuerzo?

“La Secretaría de la Defensa Nacional se incorporó hace dos años al proyecto con la misión de integrar y estructurar la empresa que iba a operar y administrar esta magnífica infraestructura ferroviaria. 

El desarrollo se gestó en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, ellos lo implementaron, desarrollaron y diseñaron. 

Muchas de las cosas que se van a ver a lo largo del recorrido salieron del equipo de la Sedena, pero es conveniente darles el crédito, porque ellos iniciaron todo”.

¿Qué es lo que se preapertura?

“Se va a inaugurar el tramo desde San Francisco de Campeche, que es la primera estación a Cancún. Ahí se va a realizar la inauguración y el presidente Andrés Manuel López Obrador será el encargado del primer recorrido. 

Son 14 estaciones en total a lo largo de 479 kilómetros de vía, no es un tramo pequeño, es algo muy relevante para esta primera etapa, donde se trabaja de manera continua para poner a punto los trenes”.

¿Qué tan cierto es que contamine?

De entrada, no vamos a tener los trenes de composición híbrida, con diésel y catenaria, pues los empezaremos a recibir a finales de febrero para ponerlos a tono y empecemos a proporcionar el servicio.

Una vez teniendo la catenaria vamos a operar nuestros trenes solamente con energía limpia, energía eléctrica y eso es una gran noticia, así que es importante precisar que es un medio de transporte que no contamina”.

¿A qué se refiere con la “ruta papalote”?

“El 29 de febrero de 2024 inauguraremos todo el circuito ferroviario o ruta del papalote como le he llamado por la forma que tiene: la cola del papalote es Palenque hasta Escárcega, es el primer vértice. 

Sigue a Mérida, que forma el segundo vértice; Cancún es el tercero, Chetumal el cuarto y cerramos en Escárcega nuevamente.

Desde que llegué vi esa figura en la ruta de 3 mil 554 kilómetros en forma de papalote, un papalote que esperemos volar muy alto”.

¿Hay confianza en el Ejército para desarrollar los proyectos estratégicos?

“Siempre ha habido una participación de la institución en obras importantes, solo que ahora es mucho más visible. El Presidente tomó la decisión de confiar en los ingenieros militares.

Él confía en que vamos a hacer todo lo posible por cumplir la misión, siempre privilegiando el interés del país a cualquier otro personal o de otras fuerzas. 

La Sedena no puede involucrarse en un proyecto sin tener la certeza de que vamos a trabajar de la mejor manera posible para el beneficio del país, esa es la única condición.

Creo que mi General secretario, confiando en esa vocación de servicio que tenemos, aceptó iniciar el trabajo y apoyar al Presidente en el desarrollo de sus proyectos”.

¿En qué otros proyectos trabajan actualmente?

“En los seis hoteles que se construyen a lo largo del tren, el primero es el de Palenque, muy cercano a la zona arqueológica. El segundo sería en Edzná, en Campeche, también pegado a la zona arqueológica.

El tercer hotel se edifica en Nuevo Uxmal, que prácticamente es un nuevo parque en el que, además, se construyen caminos artesanales que lo unen con Calkiní, 21 kilómetros; a la zona arqueológica, a 8 kilómetros. Son similares a los que se construyen en Oaxaca.

El cuarto hotel será en Chichen Itzá, bajando de la estación; el quinto será en Tulum, dentro del Parque del Jaguar con más de 350 habitaciones y finalmente, el sexto se construye en Calakmul, en la zona arqueológica.

¿Cómo se lograron recuperar piezas arqueológicas?

“Se han recuperado miles de piezas museísticas que fueron encontradas a lo largo de la ruta ferroviaria, labor que se realizó en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Donde encontraban vestigios daban indicaciones para que no pasara por ahí el tren, entonces los constructores tenían que darle vuelta y buscar la manera de respetar el sitio.

Gracias a ese esfuerzo es que se rescataron miles de piezas arqueológicas que van a enriquecer el patrimonio cultural vivo, porque los mayas viven aquí, hablan la lengua, tienen sus tradiciones, es una cultura viva”.

 ¿Cuántos empleos se generaron en la construcción?

“Hay quienes calculan 120 mil, yo estoy seguro de que son más, pues solo el General Vallejo habló de más de 40 mil en los tramos a su cargo.

Y es que a lo largo de los tramos 1, 2, 3 y 4 se han generado muchos empleos y se siguen generando porque continúan los trabajos, aun cuando se va a inaugurar un tramo, en otros se sigue colocando vía, catenaria y todo lo que falta.

Será una proeza, porque al mismo tiempo de ya operar, vamos a seguir la construcción y generando nuevos empleos. Tras la apertura del primer tramo, a partir del 16 de diciembre, sigue el reto y se generarán más empleos”.

¿Cuál es el reto de la preapertura?

“Hablamos de la operación del sistema ferroviario más importante de México, lo que viene es un reto impresionante en esta primera etapa para alcanzar la capacidad de traslado.

A partir de marzo hablamos del traslado diario de Palenque a Quintana Roo de aproximadamente seis mil 600 personas con la capacidad que contamos, pues no vamos a poder mover más de momento.

Y es que, vamos a tener los seis trenes el 15 de enero y los primeros 10 hasta el 15 de febrero, entonces se calcula llegar con 15 trenes al 29 de febrero, es decir, cuando se inaugure todo el circuito ferroviario.

Cada tren transporta 220 pasajeros que multiplicado por 15 trenes son 3 mil 300, por dos corridas diarias son 6 mil 600 pasajeros al día”.

 ¿Con qué nos quedamos del Tren Maya?

“Creo que va a rebasar las expectativas si tomamos en cuenta cómo fue el primer día de venta de boletos para el primer viaje el día 16, creo que es un proyecto que ya desde ahora es exitoso y la experiencia quedará en la mente de miles de personas”. 

. ¿Cuánto tiempo se tiene planeado ese recorrido?

El recorrido está planeado hacerse en 5 horas y 48 minutos, puede ser más o menos por tiempos muertos al salir como en la ceremonia intermedia del Ie-tram y llegar a Cancún. Es 1 hora 41 minutos de Campeche a Mérida y 3 horas de Mérida a Cancún, la velocidad promedio estimada es de 110 a 120 kilómetros por hora”.

Por: Marissa Perea

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