Aumenta generación de basura en Chetumal durante las fiestas decembrinas
La temporada decembrina trae consigo un aumento del 5 al 10% en la generación de basura en la capital del estado, elevando las cifras diarias a hasta 440 toneladas que terminan en el relleno sanitario municipal. Luis Mario Ramírez Campos, director de Servicios Públicos Municipales, subraya la importancia de cambiar los hábitos de consumo para abordar este desafío.
“En estas temporadas festivas, hay más actividad en escuelas y otras instituciones, por lo que programamos una recolección de basura un poco más eficiente, atendiendo eventos específicos”, comenta Ramírez Campos. Aunque las rutas no se modifican, se presta atención especial a eventos, como los realizados en la explanada, donde se genera una cantidad considerable de residuos.
Para enfrentar este aumento, se busca rentar cuatro nuevos camiones, sumándolos a los 13 ya existentes en todo el municipio de Othón P. Blanco, con el fin de reforzar las 56 rutas, incluyendo la recolección de residuos verdes provenientes de podas. La introducción de nuevos camiones busca reducir la creación de basureros clandestinos y mejorar la eficiencia.
El promedio actual de generación de basura en la ciudad ronda las 400 toneladas diarias, con picos ocasionales. Ramírez Campos destaca la necesidad de un cambio de mentalidad, especialmente durante las festividades y sugiere que los ciudadanos lleven sus propios utensilios y vasos para evitar el uso de desechables en convivencias.
El director de Servicios Públicos Municipales enfatiza la importancia de informar sobre situaciones problemáticas, como la acumulación de basura en ciertos puntos de la ciudad; ya se están implementando estrategias y esfuerzos para abordar esta situación, y los nuevos camiones contribuirán significativamente a esta tarea.
En cuanto al Boulevard Bahía, se exploran opciones con los locatarios para que dispongan de sus propios contenedores de basura. Se está trabajando en horarios específicos y regulaciones para evitar problemas de acumulación nocturna. La colaboración con empresarios y fiscalización es fundamental para garantizar un manejo efectivo de los residuos en esta temporada festiva.