Maribel Rivas, originaria de Mexicali, Baja California, llegó a hacer alpinismo al Nevado de Toluca y la sorprendió la nevada otoñal de noviembre que se registró la madrugada de este jueves
“Disfrutando el Nevado de Toluca, es un privilegio estar aquí, es un gusto pisar estos suelos, transitarlos, es vivir esta experiencia. Magnifica la nevada, es un regalo de Dios, es un regalo de la naturaleza. Estuve en la noche abrazada, con mucha emoción de transitarla”.
“Es la primera vez, por eso vengo feliz, no hicimos cumbre, la cumbre es ego, lo importante es transitarlo y vivir la experiencia y eso me llena”, contó la bajacaliforniana.
Otros senderistas que pernoctaron en El Refugio también disfrutaron del fenómeno meteorológico que trajo el frente frío número 11 a la República mexicana. Los caminos del volcán se llenaron de nieve y ellos los recorrieron gustosos.
Varios de los que ya estaban en esa zona aprovecharon el momento para tomarse fotografías y disfrutar el paisaje, además del frío que a muchos les gusta esa sensación térmica.
En el transcurso de la mañana arribó personal del Agrupamiento de Alta Montaña y Agreste de la Secretaría de Seguridad del Estado de México para pedir a las personas que se encontraban en él área que la desalojaran para evitar algún tipo de riesgo para ellos.
La nieve que se registró en las primeras horas de este jueves fue a 4 mil 200 metros de altura sobre el nivel del mar, informó el titular de la Coordinación de Protección Civil del Estado de México, Adrián Hernández, lo que no representa riesgo para la población.
La temperatura reportada en la madrugada fue de entre 5 a 8 grados centígrados en las partes serranas del Estado de México y se espera que para mañana podría descender hasta los cero grados centígrados, alertó Protección Civil estatal.