La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la entidad responsable de proporcionar el servicio de energía eléctrica en todo México.
Las tarifas de los usuarios pueden variar dependiendo el consumo de luz de sus aparatos eléctricos, sin embargo, a todas aquellas personas que no cumplan con el pago mensual o bimestral, les será cortado el servicio.
Por lo anterior mencionado, existe una vía mediante la cual el servicio de energía eléctrica puede ser completamente gratuito, y el recibo de luz llegará a los hogares con un saldo de cero.
TE PUEDE INTERESAR: Pagarán tabasqueños 50% menos por consumo de luz
¿Quiénes disfrutan este beneficio?
Los trabajadores de la CFE disfrutan de este beneficio como parte de las prestaciones y ventajas laborales que reciben, junto con el Fondo de Ahorro, Fondo de Previsión, entre otros.
El contrato de trabajo establece que la CFE suministrará gratuitamente la energía eléctrica a sus empleados, según lo establecido en el convenio CFE-Suterm N 02/2014.
Este convenio señala que los empleados no pagan la factura de su consumo, a diferencia del resto de los clientes que lo hacen mensual o bimestralmente.
¿Cuáles son los requisitos?
Los requisitos para que los empleados de la CFE no paguen el recibo de luz están detallados en la cláusula 67 del convenio.
Esta cláusula establece las condiciones para que los trabajadores no abonen la factura por el consumo en sus hogares.
En lugares donde exista una red de distribución de la Comisión, se celebrará un contrato individual de suministro exclusivo para la vivienda del empleado, limitado al uso doméstico de energía en alumbrado, calefacción y fuerza.
Se establece, además, que en la vivienda se instalarán equipos de medición para el control del suministro, y la energía no podrá ser revendida ni utilizada por personas que no vivan con el trabajador, ni con fines comerciales u otros diferentes a los domésticos.
En caso de que un trabajador resida en lugares sin redes de distribución de la CFE, se le proporcionará una ayuda equivalente al costo de 350 kWh al mes.
Los trabajadores que gozan de este beneficio en especie están sujetos a programas y convenios formulados e implementados por la CFE y el SUTERM para el uso racional de la energía eléctrica.
Para el pago del recibo de luz de la CFE, los usuarios tienen diversas opciones:
- A través de la aplicación CFE contigo
- El pago en línea a través de la web de la CFE
- Centros de atención de la Comisión Federal de Electricidad
- Tiendas de autoservicio como Oxxo
- Establecimientos como 7-Eleven, Vips, Walmart, Soriana y Farmacias Benavides