InternacionalMundo

Los últimos pandas gigantes que viven en EU regresarían a China

Los últimos pandas gigantes que residen en Estados Unidos volverán a China a finales de este año, marcando el cierre de un capítulo en la “diplomacia de los pandas”. Sin embargo, este no será el fin de la historia, ya que China se ha comprometido a enviar más pandas a Estados Unidos en los años venideros.

El Zoológico de Atlanta, ubicado en Georgia, anunció que despedirá a los cuatro pandas gigantes que alberga, los últimos en territorio estadounidense, a finales de 2024.

Leer más: México y China reactivan conectividad aérea con nueva e histórica ruta Shenzhen-CDMX

Estos pandas, Lun Lun y Yang Yang, ambos de 26 años, junto con sus hijos gemelos Ya Lun y Xi Lun de 7 años, son los únicos ejemplares que quedan en Estados Unidos desde que el Zoológico Nacional de Washington se despidiera de su familia de pandas el año pasado.

Lun Lun y Yang Yang han estado en Atlanta desde 1999, como parte de un acuerdo de préstamo de 25 años. Durante su estancia, han dado a luz siete crías, incluidos los gemelos Ya Lun y Xi Lun, los últimos descendientes que permanecen en Estados Unidos.

Aunque aún no se ha establecido una fecha exacta, se espera que la familia regrese a China en el último trimestre de 2024, según indicó el comunicado emitido por el zoológico de Atlanta el viernes pasado.

El zoológico de Atlanta afirma estar comprometido con el bienestar y la conservación de los pandas gigantes, pero aún no ha iniciado conversaciones con China sobre la posibilidad de recibir nuevos ejemplares.

En los últimos años, los pandas de los zoológicos de San Diego, Memphis y Washington D.C. también han regresado a China, pero se espera que Pekín envíe más pandas a Estados Unidos en el futuro cercano.

Recientemente, surgió la noticia de que en un zoológico de China, tiñeron a perros chow chow de blanco y negro para hacerlos pasar por pandas.

Leer más: Clavadistas mexicanos ganan medalla de plata en China

En abril, se anunció que China enviará pandas gigantes al zoológico de San Francisco por primera vez, y en febrero, el zoológico de San Diego anunció que recibirá dos pandas gigantes de China, marcando el primer préstamo de pandas que China hace a Estados Unidos en dos décadas.

Los pandas son considerados un “tesoro nacional” en China y despiertan pasiones entre la población. La “diplomacia de los pandas” comenzó a finales de los años 50, pero fue en 1972 cuando los primeros ejemplares fueron regalados a Estados Unidos después de una visita a Pekín del entonces presidente Richard Nixon.

Artículos Relacionados

Back to top button