Jane Fraser, CEO de Citigroup, confirmó que la empresa que lidera y Banamex completarán su separación de negocios en la segunda mitad de 2024.
Durante su participación en la 32 Plenaria del banco, Fraser dijo que se están preparando para lanzar una oferta pública inicial (OPI) de Banamex, que tendrá lugar en 2025.
“Les agradezco que nos acompañen en nuestra última reunión plenaria como Citibanamex. La separación de nuestros negocios se completará en el segundo semestre de este año”, afirmó la CEO.
La directiva explicó que al final de este proceso contarán con dos instituciones, cada una con un “gran legado y un gran futuro”; Citi México, que atenderá a sus clientes institucionales y de banca privada, y Banamex, que seguirá atendiendo a los segmentos de consumo, y empresas pequeñas y medianas en México.
“A medida que hemos avanzado en el camino de la separación, hemos anunciado quiénes serán los líderes de ambos bancos”, señaló Fraser.
Agregó que confía en que ambas instituciones financieras estarán preparadas para atender a sus respectivos clientes con excelencia.
“Quiero asegurarles que, a pesar de estos cambios, nuestro compromiso con México es inquebrantable. México tiene un futuro brillante”, aseguró Jane Fraser.
La directiva del grupo también comentó que observan un liderazgo en el país y que se está desempeñando en la reconfiguración de las cadenas globales de producción y suministro, así como en los flujos comerciales y de inversión, proceso conocido como nearshoring.
“Y esto tiene un enorme potencial para el crecimiento y el desarrollo del país”, dijo.
Fraser aseguró que en las últimas décadas se ha puesto un “gran énfasis” en abastecer y mover productos manufacturados de la manera más eficiente posible para reducir costos.
Mencionó que muchos países y empresas están diversificando sus cadenas de suministro en sectores específicos para satisfacer las demandas de sus clientes y que esto es “particularmente evidente aquí en México”.
“Hemos estado apoyando a clientes que buscan reducir el riesgo y aumentar la eficiencia a través del nearshoring”, comentó la CEO.
La directiva aprovechó para decir que el año pasado, Citi ayudó a financiar a un proveedor coreano de autopartes que abrió una planta de 46,000 metros cuadrados en Guanajuato.
“Seremos una fuente de fortaleza para el crecimiento económico y el progreso de México, y para el futuro de sus empresas y comunidades”, concluyó Jane Fraser.
Te puede interesar: