Dejará INE fuera a candidatos si han cometido alguno de estos delitos
Entre el 2 y el 5 de marzo, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo una exhaustiva investigación sobre los candidatos con el propósito de determinar si han incurrido en alguno de los 8 delitos específicos.
La violencia se presenta como un tema de suma importancia para el INE durante este período electoral. En consecuencia, en los próximos días, se procederá a verificar que los aspirantes a la presidencia no hayan cometido ninguno de los 8 delitos señalados, los cuales podrían resultar en la descalificación para las elecciones programadas para el 2 de junio.
Con el fin de prevenir que individuos acusados de delitos ocupen cargos públicos, el INE ha anunciado la realización de investigaciones tanto para los candidatos presidenciales como para los aspirantes a diputados y senadores.
El 5 de marzo marcará la conclusión del proceso de emisión de solicitudes a todas las autoridades competentes en la materia. Esto se llevará a cabo para verificar que ninguno de los aspirantes posea “sentencia firme por la comisión de delitos”.
En este contexto, el INE tiene la facultad de determinar la pérdida de registro para aquellos aspirantes a cargos federales vinculados a casos de violencia.
Esta decisión se basará en los “8 de 8 contra violencia”, establecidos por la Constitución como impedimentos para que personas infractoras sean candidatas a cargos públicos.
TE PUEDE INTERESAR: INE debe transparentar solicitudes de información que realizó a redes
Estos 8 delitos abordados por el INE incluyen acciones contra la vida y la integridad corporal, atentados contra la libertad y seguridad sexual, violencia que afecte el desarrollo psicosexual, incurrir en violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual, violencia política contra las mujeres en razón de género y ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.