Mundo
Tendencia

Evacúan a cientos de turistas en Machu Picchu por recientes protestas

Alrededor de 700 turistas fueron evacuados en tren de Machu Picchu el pasado sábado debido a una huelga de residentes que protestan contra lo que consideran una “privatización” en la venta de entradas para acceder a la ciudadela inca más visitada del mundo, según informó el Gobierno peruano.

Un funcionario del Ministerio de Turismo, que solicitó la reserva de su identidad, indicó que más de 660 turistas, tanto nacionales como extranjeros, fueron evacuados como resultado de la protesta que ya lleva tres días. La manifestación, organizada por colectivos del distrito de Machu Picchu Pueblo en el departamento de Cusco, se opone a la decisión del Ministerio de Cultura de contratar a un intermediario privado para gestionar la venta en línea de los boletos de ingreso.

En el primer día del paro indefinido, se llevaron a cabo marchas, cierre de establecimientos y bloqueos en la vía del tren que conduce al complejo prehispánico, que recibe un promedio anual de alrededor de un millón de visitantes, entre peruanos y extranjeros.

Darwin Baca, exalcalde de Machu Picchu, expresó la oposición de las organizaciones a la “privatización sistemática” de Machu Picchu y demandó la anulación del contrato con la empresa Joinnus.

Aunque las autoridades no han informado de heridos o detenidos, los manifestantes interrumpieron el paso del tren portando pancartas con consignas como “Machu Picchu no se privatiza, ni se alquila” o “Ministra de Cultura, renuncia ya”.

El Ministerio de Cultura encargó a la empresa peruana Joinnus la venta por internet de los boletos de ingreso a Machu Picchu y la red de caminos incas, argumentando problemas con su plataforma virtual. Sin embargo, comerciantes y operadores turísticos se oponen al nuevo sistema, considerándolo el primer paso hacia la privatización del sitio.

El Colectivo Popular Machu Picchu denunció que Joinnus obtendría hasta 12 millones de soles (alrededor de 3,2 millones de dólares) anuales en comisiones por la venta de los boletos.

A pesar de las afirmaciones del Gobierno peruano de que no hay privatización y de la necesidad de controlar la cantidad de visitantes en el lugar, Ana Peña, jefa de Asesores del Ministerio de Cultura, advirtió en conferencia de prensa que Machu Picchu corre el riesgo de ser excluido de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO debido al exceso de turistas que podría deteriorar el sitio.

La ciudadela recibe alrededor de 4,500 visitantes diarios, y el Gobierno reservó mil boletos diarios para la venta directa en el Centro Cultural de Machu Picchu Pueblo.

TE PUEDE INTERESAR: Con paquete de reformas, quedarán blindados derechos sociales: AMLO

Machu Picchu, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1983, es conocido como la “Ciudad perdida de los incas” y ha sido reconocido como una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno.

Construido en el siglo XV por orden del emperador inca Pachacútec, el santuario histórico podría haber sido una residencia real temporal, albergando casi 200 estructuras, según las investigaciones más recientes. El camino entre Cusco y Machu Picchu es uno de los más transitados en América del Sur, atravesando pequeños pueblos que dan la bienvenida al Valle Sagrado.

Artículos Relacionados

Back to top button