Papamóvil eléctrico que Mercedes-Benz y Vaticano hicieron
El papa Francisco se convirtió en el primer pontífice en utilizar un vehículo completamente eléctrico

Cuando la fe y la tecnología se unen, pueden surgir innovaciones de otro nivel. El papa Francisco se convirtió en el primer pontífice en utilizar un vehículo completamente eléctrico. Desde hace casi un siglo, Mercedes-Benz ha sido la marca encargada de llevar la movilidad papal a nuevas dimensiones.
Todo comenzó en 1930 con un Nürburg 460 Pullman Sedan, diseñado especialmente para el Papa Pío XI. Desde entonces, esta colaboración ha dado vida a vehículos emblemáticos, como el 300 Landaulet, 600 Pullman y Clase G, que debutó como Papamóvill en los años 80. Hoy, algunos de estos automóviles históricos forman parte de exposiciones tanto en el Vaticano como en el Museo Mercedes-Benz en Stuttgart.
Por primera vez en la historia, el Papamóvil da un giro hacia la electromovilidad. Mercedes-Benz, aliado del Vaticano desde 1930, ha sido el encargado de fabricar vehículos para el Papa durante más de nueve décadas, incluyendo los icónicos modelos de la Clase G que, desde hace 45 años, han sido la base de los Papamóviles. Esta semana, el CEO de Mercedes-Benz, Ola Källenius, entregó al Papa Francisco un vehículo único, diseñado y construido a mano, que marca el inicio de una nueva generación del Papamóvil, basado en la última generación de la Clase G eléctrica.
Un Papamóvil 100% eléctrico
El nuevo Papamóvil eléctrico le permitió al Papa Francisco desplazarse sin emisiones locales, donde hizo su primera aparición durante el Jubileo de 2025, un evento que se celebra cada 25 años y que reúne a millones de fieles en Roma.
Este nuevo papamóvil fue desarrollado en colaboración con el Vaticano, diseñado para cumplir con los estándares requeridos por la Santa Sede. Su tren motriz eléctrico, adaptado para operar a velocidades reducidas necesarias en las apariciones públicas, reflejó el compromiso del Papa con el cuidado del medio ambiente, tal como se destaca en la encíclica Laudato Si.
Características únicas del nuevo Papamóvil
El nuevo Papamóvil está basado en el G 580 con tecnología EQ y cuenta con un tren motriz eléctrico que aprovecha las ventajas de cuatro motores eléctricos, uno cerca de cada rueda, ideales para los desplazamientos lentos en eventos públicos.
Después del domingo de pascua el papa Francisco, llamado Jorge Mario Bergoglio, lamentablemente falleció hoy lunes a sus 88 años de edad, después de haber pasado por más de un mes con dificultades médicas con problemas respiratorios.