En España, declaran zona catastrófica en áreas afectadas por la DANA
El Gobierno de España ha aprobado la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil para Valencia y otras áreas azotadas por severas inundaciones, con el fin de agilizar la entrega de ayuda a los afectados, según anunció el presidente Pedro Sánchez. Este paquete de medidas busca atender la crisis con un fondo de 10,600 millones de euros, dirigido a 78 municipios de las comunidades autónomas de Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía, en una primera etapa de apoyo a hogares, empresas y autónomos impactados por las inundaciones.
Durante el anuncio, Sánchez señaló que su administración trabaja en cuatro áreas clave: salvar vidas, identificar y recuperar cuerpos de víctimas con dignidad, asegurar la seguridad pública y restablecer servicios básicos en las zonas afectadas.
La primera fase del plan contempla cubrir el 100% de los gastos de emergencia en los municipios afectados y financiar hasta el 50% de las obras de infraestructura necesarias para la reconstrucción de carreteras, centros deportivos y otras instalaciones. Este plan de tres etapas también incluye una fase de recuperación y una última de relanzamiento enfocada en adaptar el territorio a los efectos del cambio climático, una prioridad dada la vulnerabilidad del Mediterráneo a estos fenómenos.
Actualmente, el despliegue de personal en Valencia ha sido intensificado, con más de 14,000 efectivos, entre militares, policías y brigadistas forestales. Se han movilizado más de 600 vehículos especializados para apoyar la limpieza y abastecimiento de las áreas afectadas. También se han restaurado servicios esenciales, como el suministro eléctrico en el 98% de los hogares afectados, y reparado decenas de kilómetros de carreteras y vías férreas.