Mundo
Tendencia

Berryl se degrada a Tormenta Tropical, avanza hacia Texas

La tormenta tropical Beryl se adentraba el viernes en el Golfo de México en dirección al sur de Texas, luego de tocar tierra en el enclave turístico de Tulum cuando era un huracán categoría 2 y cruzar la península de Yucatán sin que se registraran víctimas ni daños mayores.

Y mientras en Tulum empezaban a quitar las tablas con las que estaban protegidos locales y ventanas, en la ciudad texana de Corpus Christi, 1.500 kilómetros (932 millas) hacia el norte, se agotaban los sacos de tierra para empezar a proteger las zonas más expuestas de la costa.

Beryl se debilitó con rapidez hasta convertirse en tormenta tropical a su paso por la península.

No obstante, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos prevé que recupere fuerza cuando salga a las cálidas aguas del Golfo de México, desde donde se pronostica que continúe hacia el extremo oriental de la frontera entre México y Texas, un área que ya fue afectada por las fuertes lluvias de la tormenta tropical Alberto hace sólo dos semanas.

Beryl, la tormenta que más temprano ha alcanzado la categoría 5 en una temporada del Atlántico, sólo dejó árboles caídos y cortes de luz en la costa mexicana, sin ninguna víctima mortal. Antes de llegar a México provocó graves daños en Jamaica, San Vicente y las Granadinas y Barbados, y al menos 11 muertos en el este del Caribe.

Te puede interesar: Tren maya descarta daño por el paso del huracán Beryl, reanuda operaciones

El viernes por la tarde la tormenta se ubicaba sobre la ciudad de Progreso, en la costa norte de la península de Yucatán, y se movía en dirección oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora (15 millas por hora), indicó el Centro de Huracanes.

Una vez sobre el Golfo de México, Beryl podría volver a tener vientos de 150 km/h (90 mph) antes de llegar a Texas, aunque aún es difícil precisar dónde podría tocar tierra, dijeron los meteorólogos. Había alertas de huracán desde el río Bravo (que Estados Unidos denomina Rio Grande) a lo largo de la costa hasta la localidad de Sargent, al sur de Houston.

En Texas, algunos condados emitieron el viernes mensajes de evacuación voluntaria en las zonas bajas. A lo largo de la costa, en Corpus Christi, las autoridades municipales anunciaron que habían distribuido 10.000 sacos de arena en menos de dos horas, agotando su suministro.

“Esta es una tormenta con resolución que sigue siendo fuerte”, dijo el vicegobernador de Texas, Dan Patrick.

Patrick emitió una declaración preventiva de desastre para 39 condados, lo que les permite a las autoridades estatales y locales comenzar a planificar la respuesta.

Nim Kidd, jefe de operaciones de emergencia del estado, dijo que las compañías petroleras han comenzado a trasladar a los empleados fuera de las plataformas que puedan estar en el camino de la tormenta.

En México, las autoridades evacuaron a más de 4.000 personas de distintos puntos de la costa del Caribe y de una isla en el extremo norte de Yucatán. La mitad de ellas se resguardaron en albergues durante la noche y empezaron a regresar a sus lugares de origen el viernes.

La mayoría de los miles de turistas que había en la zona fueron resguardados en sus hoteles, dijo la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.

Te puede interesar:

Artículos Relacionados

Back to top button