ALCALDÍASCiudad de MéxicoGustavo A. Madero
Tendencia

Sonora Santanera y mujeres sonideras encabezarán Baile por la Paz

ALCALDÍAS | 20/05/2026 | 18:34

La música tropical y la cultura sonidera llegarán este sábado 23 de mayo a la alcaldía Gustavo A. Madero con el “Baile por la Paz”, evento gratuito que reunirá a la agrupación La Sonora Santanera de Carlos Colorado y a destacadas mujeres sonideras en el Kiosko León de los Aldama, en la colonia San Felipe de Jesús.

La actividad se realizará de 12:00 a 17:00 horas como parte del programa Territorios de Paz e Igualdad del Gobierno de la Ciudad de México y marcará el cierre de la primera etapa de Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad 2026.

El encuentro contará con la participación especial de La Sonora Santanera de Carlos Colorado con María Fernanda, además de reconocidas exponentes de la cultura sonidera como Alis Pedraza “La Sabanera”, Bety Universo, Leticia Valadez “La Dama Antillana” y Lupita “La Cigarrita”.

Fundada en 1955 por Carlos Colorado Vera, La Sonora Santanera es considerada una de las agrupaciones más representativas de la música tropical mexicana. Temas como “Bomboro, quiñá, quiñá”, “La Boa”, “Perfume de Gardenias” y “El Ladrón” se han mantenido vigentes por generaciones en fiestas populares y salones de baile.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

En 2024, la agrupación fue declarada Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México, reconocimiento otorgado por su aportación a la música popular mexicana y a la tradición del baile colectivo.

Durante la jornada también participarán mujeres que han impulsado la cultura sonidera desde distintos espacios. Entre ellas destaca Guadalupe Tlacomulco Macías, conocida como Lupita “La Cigarrita”, quien se integró al ambiente sonidero desde la infancia; así como Alis Pedraza “La Sabanera”, integrante de la Dinastía Pedraza; Bety Universo, promotora y documentalista de esta cultura urbana desde 1991; y Leticia Valadez “La Dama Antillana”, una de las exponentes más activas del movimiento sonidero en la capital.

El programa Territorios de Paz e Igualdad, implementado por el Gobierno capitalino desde octubre de 2025, busca intervenir distintas colonias y barrios de la ciudad mediante mejoras urbanas, fortalecimiento comunitario y actividades culturales que promuevan la convivencia y la reconstrucción del tejido social.

Actualmente existen 23 Territorios de Paz en la Ciudad de México, donde la Secretaría de Cultura capitalina impulsa conciertos, talleres y actividades artísticas como parte de las estrategias de construcción de paz.

El Baile por la Paz se realizará en el Kiosko León de los Aldama, ubicado en avenida León de los Aldama s/n, colonia San Felipe de Jesús, alcaldía Gustavo A. Madero. La entrada será libre.

Artículos Relacionados

Back to top button