Niega CDMX incumplimiento de amparo denunciado por refugio
El Gobierno de la Ciudad de México negó haber incumplido con resoluciones de amparo, al haber retirado y tomado bajo su custodia más de 900 animales que estaban albergados en el Refugio Franciscano, tal como denunciaron algunos defensores y activistas que apoyan a este lugar ubicado en la alcaldía Cuajimalpa.
TE PUEDE INTERESAR:
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, y algunos miembros de su gabinete, explicaron que si bien efectivamente se dictó una resolución por un amparo interpuesto por el refugio mencionado, esta no impide a las autoridades capitalinas realizar algún desalojo como el que llevaron a cabo, sino que únicamente ordenó que en cualquier diligencia se velara por el bienestar de los animales involucrados.
“El Refugio Franciscano promovió efectivamente un juicio de amparo derivado del operativo que se realizó, en el que se reclama la supuesta colaboración para cumplir una sentencia civil, así como la confiscación de los animales. En este juicio se otorgó efectivamente la suspensión con una alcance muy claro y limitado el cual cumplimos: garantizar el bienestar de los animales, sin que ello implique que los deban permanecer en el predio de Cuajimalpa, en donde no se estaban garantizando estas condiciones”, declaró la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Luján.



Imágenes presentadas por Gobierno de la Ciudad de México
Esta explicación fue comunicada por las autoridades capitalinas, un día después de que cientos de personas se manifestaron sobre avenida Paseo de la Reforma, contra el operativo por el que diversas dependencias rescataron a más de 900 animales del Refugio Franciscano, el cual presuntamente habría maltratado a los ejemplares.
A su vez, esta organización y su defensa legal declararon que el actuar del gobierno encabezado por Clara Brugada, violó resoluciones judiciales vigentes.
“El día 08 de enero de 2026, el Juzgado Segundo de Distrito otorgó al Refugio Franciscano la suspensión de plano para que las autoridades involucradas en la sustracción de animalitos: no los desaparecieran, debiendo identificar, individualizar y ubicar detalladamente dónde se encuentra cada uno de ellos. Lo que tendrían que realizar en el plazo de 24 horas a partir de su notificación y de manera documentada”, afirma un comunicado reciente del Refugio Franciscano.




Es de señalar que este caso ha tenido una notable atención mediática, mientras que de acuerdo con el propio refugio, la Fundación Haghenbeck demandó la revocación de un comodato para que se le devolviera el inmueble y se desalojara a los perros y gatos que se encontraban en su interior.
En este tenor, abogados del Refugio Franciscano acusaron que detrás del litigio existe el interés de desarrollar un proyecto inmobiliario, a lo que la mandataria, Brugada Molina, respondió en la misma conferencia de prensa que las autoridades a su cargo no permitirán que algo así se lleve a cabo, y que respetarán lo que decidan los jueces competentes respecto al litigio civil mencionado.




