Ciudad de México

Anuncian intervención en hospital veterinario tras denuncias por deficiencias

Tras las denuncias realizadas por trabajadores del Hospital Veterinario de la Ciudad de México por la falta de insumos para la atención de animales, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, reconoció la existencia de deficiencias en este centro de salud animal. Lo anterior ocurre luego de que El Momento publicara una investigación que documenta el desabasto de materiales y recursos. En respuesta, la mandataria capitalina aseguró que su administración prepara una intervención integral para atender la problemática y mejorar el funcionamiento del hospital.

“Vamos a intervenir el Hospital Veterinario integralmente, vamos a apoyar mucho este lugar, y lo que necesite de mejoras físicas y sobre todo de servicio a la comunidad, entonces vamos a fortalecer mucho el Hospital Veterinario, sí hemos recibido algunas quejas y por eso es nuestra atención especial a este hospital”, declaró la mandataria en conferencia de prensa.

Además, la mandataria capitalina aseguró que se construirá un nuevo hospital veterinario, aunque aún no se ha definido la fecha de inicio. Asimismo, anunció que dentro de las Utopías se brindarán servicios veterinarios gratuitos, con el objetivo de ampliar la atención y el bienestar animal en la Ciudad de México.

La funcionaria expresó estos dichos a pregunta expresa de El Momento, respecto a lo informado por esta casa editorial sobre que de acuerdo con denuncias de trabajadores del hospital mencionado, en el lugar faltan insumos, y hay condiciones inadecuadas para la atención de animales desde hace más de un año.

Según testimonios recabados por esta casa editorial, el personal médico y operativo enfrenta carencias que van desde insumos básicos como algodón y suero hasta medicamentos indispensables, entre ellos anestesia, lo que ha obligado a solicitar a los dueños de las mascotas que aporten los materiales necesarios para que sus animales puedan ser atendidos. Además, los trabajadores denuncian irregularidades en la operación médica del hospital, al asegurar que el cirujano responsable no cuenta con la especialidad requerida para realizar procedimientos complejos y que anteriormente solo se desempeñaba en labores de esterilización.

Según lo relatado por los inconformes, estas problemáticas fueron expuestas en reiteradas ocasiones ante el director del centro de salud animal, Roberto Cordero, y la titular de la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México (Agatan), Ana Villagrán.

También te puede interesar

Sin embargo, quien encabeza la Agatan habría advertido al personal del hospital sobre posibles repercusiones en su contra, en caso de que los empleados proporcionaran información al respecto, mediante un escrito sobre el que El Momento expuso una copia.

Copia del Documento firmado por Ana Villagrán / Foto Original: Liliana Gómez

“La divulgación de información, así como el uso de los activos tangibles e intangibles de la Agencia con el objeto de dañar o menoscabar su labor ante la ciudadanía constituye una falta administrativa grave, la cual, además, está tipificada penalmente”, advierte el documento firmado por Villagrán Villasana.

Otro aspecto preocupante señalado en los testimonios, son las condiciones inadecuadas de las instalaciones, particularmente tras el ingreso de perros rescatados durante el operativo del 12 de diciembre pasado, llevado a cabo en la Basílica de Guadalupe.

A lo anterior se sumarían otras irregularidades, como que el cirujano responsable no cuenta con la especialidad requerida para realizar procedimientos complejos, y que anteriormente sólo se desempeñaba en tareas de esterilización y acoso laboral.

Artículos Relacionados

Back to top button