Tren Ligero de Campeche inicia operaciones el 20 de julio; será gratis en sus primeros días
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el arranque de este transporte, con 14 estaciones, tarifas accesibles y un impacto histórico en movilidad y turismo

En un hecho histórico para la movilidad sustentable en México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que el Tren Ligero de Campeche comenzará operaciones el domingo 20 de julio, con servicio gratuito hasta el 1 de agosto.
A partir del 2 de agosto, el costo por viaje será de 18 pesos, con 50% de descuento para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.
Construido en 15 meses con una inversión de 4,200 millones de pesos, este sistema es el primero en Latinoamérica en operar sin conductor (DRT).
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Cuenta con 15.2 km de recorrido y 14 estaciones estratégicas, incluyendo conexión con el Tren Maya y autobuses urbanos Ko’ox; 5 trenes eléctricos (capacidad para 300 pasajeros cada uno), y tecnología de vanguardia compuesta por fibra óptica, 76 cámaras, 111 semáforos y un Centro de Control inteligente.
La gobernadora Layda Sansores San Román destacó que esta obra, iniciada en la administración de AMLO, “cambiará el rostro de la capital campechana y fortalecerá el turismo”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Las estaciones cubren puntos clave como el Tren Maya, Aeropuerto Alberto Acuña, Campus UACAM, el Centro Histórico y Barrios tradicionales (Santa Lucía, San Francisco, Guadalupe).
Además, generó 6,600 empleos durante su construcción, impulsando la economía local. Este proyecto convierte a Campeche en pionero en movilidad sustentable, reduciendo emisiones y mejorando la calidad de vida.