Este sábado París celebrará la reapertura de la catedral de Notre Dame, tras un dramático incendio el pasado abril del 2019 que forzó el cierre de sus puertas por cinco años.
En el evento contará con la presencia de al menos unos 40 líderes mundiales, entre los cuales se encuentra el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el mandatario de Ucrania Volodimir Zelensky.
La restauración de Notre Dame ha costado aproximadamente 770 millones de dólares, costeados en su mayoría por donaciones masivas provenientes de todo el mundo, especialmente de EU.
El próximo presidente de EU, Donald Trump, llegó al Palacio del Elíseo con 40 minutos de retraso. Encontró a Emmanuel Macron. Habían pasado 5 años desde que los dos presidentes se reunieron.
Los funcionarios, los miembros de la diócesis, los bomberos de París, entre otros invitados se comienzan a instalar en la catedral. Algunos se toman selfies. El rector arcipreste estrecha muchas manos repitiendo “es hermoso, es magnífico”.
Te puede interesar: Ceremonia de reapertura de Notre Dame se modifica por el mal clima
Elon Musk, el hombre más rico del mundo y aliado cercano de Donald Trump, llegará a París el sábado para la ceremonia de reapertura de la catedral de Notre Dame. Se espera que aterrice en el aeropuerto de Le Bourget, según una fuente del aeropuerto.
Miles de personas han paseado por la mañana y a primera hora de la tarde por las orillas del Sena, bordeando el perímetro de seguridad establecido por las autoridades, mientras tomaban fotografías de Notre Dame o eran entrevistados por televisiones de todo el mundo.
La jefatura de policía de París recuerda que “la catedral” y su patio no son accesibles este sábado y domingo. Por otra parte, las ceremonias “se retransmitirán en pantallas gigantes instaladas en los altos andenes de la margen izquierda”. No es necesario registrarse para acceder, pero la regla es “por orden de llegada” con un límite de 40 mil plazas.
Todos los presentes serán recibidos por el presidente francés Emmanuel Macron, que hizo de la reconstrucción de Notre Dame un compromiso personal, y que ahora se encuentra en dificultades políticas.
Te puede interesar: