¿Qué tipo de arroz es el más sano y quienes no deben consumirlo?
Incluir frutas, vegetales, granos, proteínas y productos lácteos en cada comida nos ayudará a crear una alimentación saludable, de acuerdo a la Oficina para la Salud de la Mujer de Estados Unidos. Lo que intenta decirnos es que los alimentos y bebidas que elijamos a diario afectarán a nuestra salud ahora y más adelante en la vida.
Advertencias sobre el arroz
Entre los alimentos más populares y consumidos a nivel mundial se encuentra el arroz, originario de China, que es destacado por su aporte de proteínas, hidratos de carbono complejos, fibra, minerales como calcio, hierro, magnesio, potasio y fósforo, y vitaminas E y B6, niacina y folatos, de acuerdo a informes de la Fundación Española de la Nutrición.
Su contenido de hidratos de carbono lo ha puesto en el centro de muchas críticas, pero sigue siendo un alimento valorado por ser muy versátil a la hora de su consumo y por aportar energía al organismo. De todos modos, hay que diferenciar entre el arroz blanco que al ser refinado pierde muchos de sus nutrientes, mientras que el arroz integral y el germen agrupa una mayor cantidad de antioxidantes, vitaminas y fibra, precisa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (España).
En este marco, el arroz integral es considerado como el más beneficioso para la salud, por lo señalado anteriormente. Pero, en torno a todos los tipos de arroz, existen advertencias ya que, a pesar de ser un alimento muy nutritivo, no es ideal para que todas las personas lo incluyan en su alimentación.
¿Quiénes no deberían consumirlo?
Personas con problemas renales: cuando se trata del arroz integral, su aporte de fósforo y potasio podrían traer consecuencias negativas a quienes padecen enfermedades relacionadas con los riñones.
Personas diabéticas: el arroz blanco posee un alto índice glucémico, algo que eleva los niveles de azúcar en la sangre.
Personas con dieta estricta baja en carbohidratos también deberían evitar o controlar las cantidades del arroz.