CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 1 .- Tras recibir el bastón de mando de los trece pueblos originarios y afromexicanos, la gobernadora constitucional de Veracruz, la morenista Rocío Nahle Gracia aseguró que encabezará un gobierno cercano al pueblo y anunció el inicio de programas sociales y rehabilitación de carreteras estatales y federales.
Al emitir un mensaje al pueblo veracruzano recordó que por primera vez una mujer llega al Gobierno del Estado, pero llega preparándose, trabajando, luchando y, en algunos casos, resistiendo.
“Actuando con inteligencia para que nunca más en Veracruz haya discriminación en cualquier sentido, por género, origen, etnia, credo o pensamiento”, señaló ante cientos de personas congregadas en la llamada Plaza Lerdo de la capital veracruzana.
Los representantes de los trece pueblos originarios llevaron a cabo una ceremonia para pedir a las deidades indígenas que la iluminen a la gobernadora en su camino para que su proyecto lo lleve a cabo con la fuerza del universo, que se tejan decisiones con manos firmes y que su investidura nunca se manche.
El bastón de mando fue entregado como un símbolo de justicia y servicio, confiando en que su liderazgo lleve a construir un Veracruz más justo y digno en igualdad y respeto.
“A las mujeres veracruzanas decirles que sí se puede, que ahora es posible ser lo que queramos ser (… ) las mujeres somos libres, fuertes, capaces y también por nuestra esencia femenina somos bellas”, expuso la primera gobernadora de Veracruz.
En lo que llamó una asamblea, Nahle García hizo un primer reconocimiento al que “compañero, amigo y líder”, el expresidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le dijo que ahora les tocará a ellos seguir con la transformación al lado de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En los bajos de Palacio de Gobierno, donde se efectúo la ceremonia indígena, la mandataria estatal anunció el inicio de una etapa importante en la vida pública y política del estado, con el anunció de diversos programas y acciones en materia de infraestructura, salud, economía, turismo, seguridad y, sobre todo, de programas sociales.
La ex secretaria de Energía recordó que al inicio de las campañas, presentó ocho ejes de trabajo para su gobierno, pero durante sus recorridos se sumaron necesidades inmediatas que son urgentes atenderlas en los próximos meses.
En ese sentido, anunció la conformación inmediata del padrón para los nuevos programas federales de apoyo, como el de mujeres de 60 a 64 años, becas para jóvenes de secundarias públicas y programa de crédito a la palabra para pequeñas y pequeños emprendedores.
En tema educativo, informó que en los institutos tecnológicos y educación media superior de todos los subsistemas las inscripciones serán gratuitas; y anunció la entrega de becas “Concepción Quiroga” para cinco mil jóvenes de tecnológicos y universidades tecnológicas con 1900 pesos bimestrales. Y en educación básica de preescolar en zonas de alta marginación, se entregará becas a casi cinco mil alumnos.
Y anunció que impulsará una reforma a la ley orgánica del Poder Ejecutivo para que se centralicen recursos y licitaciones de todas las dependencias donde se realizan obras en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, para eficientar y transparentar de mejor manera recursos.
Destacó que pondrá en marcha de manera inmediata el programa bacheton para la rehabilitación de la carpeta asfáltica de carreteras estatales y federales, así como la cancelación de cobro del Puente Coatzacoalcos I, la licitación de la carretera Isla. Santiago Tuxtla, rehabilitación de la carretera Panuco-Tantoyuca-Tuxpan.
En salud, se efectuará la rehabilitación de todas las clínicas del estado que pasaron a IMSS-Bienestar; y se llevará a cabo la distribución medicamentos IMSS. Bienestar, con el programa Camionetitas de la Salud.
Ratificó su compromiso de apoyar los principales festivales y encuentros culturales, sociales y de música a lo largo y ancho del territorio veracruzano e impulsar una campaña de mejoramiento de imagen de la entidad.