Nacional

Clima: lluvias muy fuertes afectarán Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas

El frente frío No. 11 se desplazará sobre el oriente y sureste del territorio nacional, en interacción con un canal de baja presión en el sur del golfo de México y el sureste mexicano, originarán lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas; lluvias fuertes en Tamaulipas; chubascos en San Luis Potosí e Hidalgo, y lluvias aisladas en Nuevo León y Querétaro. La masa de aire polar asociada al frente cubrirá gran parte del país, por lo que se pronostica ambiente frío a muy frío y densos bancos de niebla en regiones del noroeste, norte, noreste, oriente, centro y occidente de la República Mexicana. A su vez, se prevé evento de “Norte” de 40 a 60 km/h con rachas de 80 a 100 km/h en el istmo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el golfo de Tehuantepec, y de 30 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en el litoral de Tamaulipas y Veracruz. Por su parte, la corriente en chorro subtropical ocasionará rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en estados del noroeste, norte y noreste del territorio nacional. Por otra parte, el ingreso de humedad del mar Caribe originará lluvias aisladas en la península de Yucatán. Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el tiempo estable y sin lluvia sobre los estados del noroeste, norte, occidente, centro y sur del país.

El frente No. 11 se extenderá con características de estacionario desde el golfo de México hasta el norte de la Península de Yucatán, continuará interactuando con un canal de baja presión sobre el sur de dicho golfo y propiciarán lluvias puntuales fuertes en Veracruz y Oaxaca, así como lluvias aisladas y chubascos en el noreste, centro y sureste del país, además de la península de Yucatán. La masa de aire polar asociada al frente, modificará gradualmente sus características térmicas, permitiendo un gradual ascenso de temperaturas diurnas en gran parte del territorio nacional, así como originando viento de componente norte en el litoral del golfo de México, istmo y golfo de Tehuantepec. Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el tiempo estable y sin lluvia sobre el noroeste, norte, occidente y sur del país; sin embargo, se prevén lluvias aisladas en zonas del occidente y sur del territorio mexicano.

Pronóstico de lluvias para este 30 de noviembre de 2024:

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Veracruz y Oaxaca.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, Puebla, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Pronóstico de temperaturas mínimas para este 30 de noviembre de 2024:

Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Morelos, Veracruz y Oaxaca.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Tamaulipas, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Chiapas.

Pronóstico de temperaturas máximas para este 30 de noviembre de 2024:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Campeche.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Sonora (sur), Durango (occidente), Morelos (sur), Puebla (suroeste), Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje para este 30 de noviembre de 2024:

Viento de componente norte de 30 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h: istmo y golfo de Tehuantepec; de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: costas de Tamaulipas y Veracruz.

Oleaje de 2 a 3 metros de altura: golfo de Tehuantepec y costas de Tamaulipas y Veracruz.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Por la mañana, se pronostica ambiente frío a muy frío con temperaturas de -5 a 0 °C en zonas altas del valle de México. Por la tarde, ambiente templado a cálido, cielo despejado y sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México será de 6 a 8 °C y la máxima de 24 a 26 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé una temperatura mínima de  -1 a 1 °C y una máxima de 22 a 24 °C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado durante el día y sin lluvia en la región. Por la mañana, ambiente frío a muy frío con heladas en zonas serranas de Baja California. Durante la tarde, ambiente templado a cálido en Baja California y caluroso en Baja California Sur. Viento del norte y noroeste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado y sin lluvia en la región. Por la mañana, ambiente frío a muy frío con heladas en sierras de Sonora. Durante la tarde, ambiente cálido en Sonora y caluroso en Sinaloa. Viento de  dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Pacífico Centro: Por la mañana, bancos de niebla, ambiente fresco a frío y muy frío con posibles heladas en sierras de Michoacán y Jalisco. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso, cielo medio nublado con lluvias aisladas en Jalisco y Michoacán. Sin lluvia en Nayarit y Colima. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca, las cuales podrían generar encharcamientos, crecida de ríos, deslaves e inundaciones. Chubascos en Chiapas y lluvias aisladas en Guerrero. Por la mañana, ambiente fresco a frío con bancos de niebla en zonas serranas de la región. Por la tarde, ambiente cálido, especialmente en zonas costeras. Viento de componente norte de 30 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en el istmo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 3 metros de altura en el golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales fuertes en Veracruz, las cuales podrían generar encharcamientos, crecida de ríos, deslaves e inundaciones. Chubascos en Tamaulipas y Tabasco. Bancos de niebla en la región. Ambiente frío a muy frío por la mañana y templado a cálido durante la tarde. Viento de componente norte de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán:
 Cielo medio nublado a nublado durante el día con chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Por la mañana, ambiente templado y cálido a caluroso durante la tarde. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la península.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias aisladas en Nuevo León y San Luis Potosí. Sin lluvia en el resto de la región. Por la mañana, bancos de niebla, ambiente frío a muy frío, así como gélido con heladas en sierras de Chihuahua y Durango. Por la tarde, ambiente templado a cálido. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado con chubascos en Puebla y lluvias aisladas en Querétaro e Hidalgo. Sin lluvia en el resto de la región. Por la mañana, ambiente frío a muy frío, así como gélido con heladas en sierras de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Durante la tarde, ambiente templado a cálido. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Artículos Relacionados

Back to top button