PIB se estancará en 1.5% el próximo año: Banxico
Banco de México (Banxico) anticipó que el crecimiento de la economía nacional se estaría estancando el próximo año debido a los efectos de la consolidación fiscal y el riesgo de que se intensifique la incertidumbre por las políticas comerciales de Estados Unidos.
De ahí que mantuvo sin cambio su pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) para el 2025 en un nivel de 1.5%, al dar a conocer el Informe Trimestral de la Inflación.
Señaló que la consolidación fiscal (que implica reducir el déficit fiscal de 5.9% a 3.9% del PIB) anunciada para 2025 limitaría la contribución del gasto público a la actividad productiva en ese año.
Además, advirtió que existe el riesgo de que se intensifique el actual ambiente de incertidumbre relacionada con las políticas que pudieran implementarse en Estados Unidos, particularmente en lo comercial.
También por factores idiosincráticos, y que ello incida adversamente sobre la demanda externa y el gasto en consumo e inversión de nuestro país.
Economía seguirá creciendo a ritmo moderado, estima
Sin embargo, para este año el crecimiento esperado se revisó al alza de 1.5% en el informe anterior a 1.8%, mismo porcentaje que se considera para el 2026.
Banxico ponderó que se espera que en el horizonte de pronóstico la economía nacional continúe creciendo a un ritmo moderado.
“Este crecimiento estaría apoyado, principalmente, por el consumo privado y, en menor medida, por la inversión privada”, explicó.