InternacionalMundo

Cuba registra daños en la zona oriental tras sismo ocurrido este domingo

La zona oriental de Cuba vivió una jornada de pavor tras registrarse dos fuertes sismos, de magnitudes 6.0 y 6.7, que afectaron principalmente las provincias de Granma y Santiago de Cuba. Los temblores, ocurridos el domingo, provocaron deslizamientos de tierra, daños en viviendas y alteraciones en el suministro eléctrico, según reportes del Gobierno cubano.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó en la red social X que las autoridades ya estaban trabajando en la evaluación de los daños y que la prioridad era la seguridad de la población. “Se han producido deslizamientos de tierra, afectaciones en viviendas y tendido eléctrico. Lo primero y esencial, salvar las vidas”, escribió el mandatario, instando a la población a evacuar hacia lugares abiertos en los territorios más afectados.

El primer terremoto ocurrió a las 10:50 h, mientras que el segundo se registró aproximadamente una hora después, a las 11:49 h. Ambos temblores tuvieron epicentro cerca del municipio de Pilón, en la provincia Granma, a profundidades de 10 kilómetros, según el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS). Estos movimientos telúricos fueron seguidos por numerosas réplicas de menor magnitud que se sintieron en municipios cercanos como Guamá (Santiago de Cuba) y Pilón (Granma).

Hasta el momento, las autoridades locales han informado que no se han registrado heridos, aunque continúan evaluando el alcance de las afectaciones materiales. La primera secretaria del Partido Comunista en Granma, Yudelkis Ortiz, mencionó que los sismos fueron especialmente fuertes en los municipios de Pilón, Niquero y Bartolomé Masó, e hizo un llamado a la calma, pidiendo a los pobladores que sigan las medidas de seguridad y prevención.

Artículos Relacionados

Back to top button