Indiana y Kentucky, los primeros estados en cerrar la jornada electoral en Estados Unidos
Indiana y Kentucky son los primeros estados en cerrar las urnas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. El candidato republicano, Donald Trump, aseguró que respetará los resultados si las elecciones son “justas”, mientras que Kamala Harris urgió a los ciudadanos a salir a votar. La jornada también define la nueva composición del Congreso y referendos sobre asuntos clave como aborto y consumo de marihuana.
Un juez en el condado de Fulton, el más poblado en el estado clave de Georgia, ordenó la extensión del tiempo de cierre en cinco centros de votación en la región, debido a las evacuaciones ordenadas después de una falsa amenaza de bomba reportada más temprano en la elección.
Fulton se une a los condados de Gwinnett y Cobb como las localidades en Georgia que cerrarán sus puertas después de las 19:00 horas (hora local).
Te puede interesar: Osiel Cárdenas sale de prisión en Estados Unidos; sería deportado a México
Las autoridades electorales de Milwaukee, en el Estado clave de Wisconsin, anunciaron que 30.000 votos serán procesados de nueva cuenta tras una falla en las máquinas de tabulación en algunos centros. Un portavoz del municipio afirmó que la operación solo iba a ser realizada “por precaución”.
“Ha habido extensas discusiones con los funcionarios electorales, en consulta con la gente en Madison (capital del Estado) y nuestros abogados, y se ha decidido que vamos a asegurarnos de que no haya absolutamente ninguna duda, por lo que parte del proceso será rehecho”, mencionó Jeff Fleming, portavoz municipal de Milwaukee.
Las autoridades electorales puertorriqueñas inician el conteo de votos dentro de la isla, después de que los centros electorales cerraran a la hora estipulada en la legislación local. A pesar de ello, los votantes que llegaron a las filas antes de las 17:00 horas (hora local), podrán ejercer su derecho democrático aunque pase de la hora de cierre.
Decenas de puertorriqueños han reportado retrasos en la apertura de los centros electorales, además de desperfectos en la llegada de las boletas a los mismos.
“Confiamos en que a pesar de los problemas que ustedes han reportado con algunos maletines y funcionamiento de máquinas, en aquellos colegios en que la votación ha transcurrido de manera regular, pronto esté en posición de comenzar a emitir los primeros resultados”, expresó María de Lourdes Santiago, senadora por el Partido Independentista Puertorriqueño.
Te puede interesar: