El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, aseguró que, en el marco de la conmemoración del Día de Muertos, se espera la llegada de cerca de 60 mil visitantes, los días 1, 2 y 3 de noviembre, a los panteones Dolores y Sanctorum, los cuales declaró que están listos para recibir al público asistente.
Tabe sostuvo que, en coordinación con las autoridades capitalina, Tránsito, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, todo está dispuesto para garantizar la seguridad de los asistentes, a fin de prevenir riesgos y atender las emergencias durante el desarrollo de las festividades.
Para ello, indicó que se pondrá en marcha un operativo especial que estará dispuesto durante el horario de apertura y hasta el cierre que será el 30 y 31 de octubre, de 8 am a las 5 de la tarde y el 1 y 2 de noviembre, de las 7 de la mañana a las 18 horas.
En ambos panteones se desplegarán binomios a pie tierra y en moto, así como unidades vehiculares que estarán recorriendo el perímetro y se instalará un centro de mando que contará con elementos tanto de seguridad ciudadana como de protección civil.
En un recorrido previo al inicio de las celebraciones de los Fieles Difuntos, Tabe supervisó el operativo de limpieza que realizan personal de Panteones y de la OLA de Servicios Urbanos, para garantizar junto con el área de Seguridad Ciudadana que todo se desarrolle en orden.
“Ya estamos listos para recibir a todos los visitantes aquí en el panteón de Dolores, el más importante del país, tiene más de un millón de metros cuadrados, es decir 100 hectáreas, 200 mil fosas y aquí está la Rotonda de las Personas Ilustres, en donde se encuentran las fosas de mexicanos distinguidos, aquí estamos listos para recibir a más de 40 mil visitantes, además tendremos actividades culturales. Este panteón es una joya en nuestro país y con mucho gusto decimos que Miguel Hidalgo tiene lo mejor de la Ciudad de México“, indicó.
El alcalde llamó a los visitantes a cuidar el panteón, a no ingresar con bebidas alcohólicas ni objetos punzocortantes ni armas, al tiempo que atestiguó los trabajos de barrido, podas, recolección de troncos y basura, poda de seto y pasto, balizado (guarniciones, flechas y pasos peatonales) bacheo y limpieza, así como recolección de basura que realizó personal del Panteón y de la Ola MH. Ambos espacios se vestirán de flores de cempasúchil, veladoras, ofrendas, tradiciones y cultura que adornarán los miles de tumbas y en el caso del panteón de Dolores, las estatuas y mausoleos con los que cuenta.
Entre las actividades que se realizarán con motivo de estas festividades, se prepara una ofrenda para las personas que descansan sus restos en la fosa común del panteón Dolores y se honrará también a las mascotas, para lo cual, se lanzó la Convocatoria para la Ofrenda “Xoloitzcuintle”, en la que se mostrarán fotografías de los peludos ganadores en la entrada principal del panteón.
Y el domingo 3 de noviembre el #MuéveteMH será temático, con motivo del Día de Muertos, para que los participantes puedan asistir con su mejor disfraz de catrín o catrina y rodar por Avenida presidente Masaryk, Mariano Escobedo y otras calles de Polanco para celebrar estas festividades en compañía de sus familiares o amigos.