InternacionalMundo

Texas y Florida comienzan votación anticipada

Millones de estadounidenses ya pueden ejercer su derecho al voto de manera anticipada para los comicios del 5 de noviembre, con la apertura de esta modalidad en Texas y la mayoría de los condados de Florida. Esta iniciativa se suma a las cifras récord de votación por correo que se han reportado en varios estados del país.

Texas, que cuenta con más de 18 millones de votantes registrados, y Florida, con más de 13 millones de electores —de los cuales un millón ya ha votado por correo—, se unen a otros estados como Alaska, Arkansas, Connecticut, Idaho, Dakota del Norte y Carolina del Sur en la posibilidad de votar de forma anticipada.

Los votantes no solo elegirán entre la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump en las elecciones generales, sino también en varias contiendas de los Congresos estatales y nacional.

Sin embargo, la votación anticipada en Texas y Florida se desarrolla en un contexto de controversia. Ambos estados han liderado una campaña contra lo que sus gobiernos consideran “fraude electoral”, promoviendo la idea de que “millones” de migrantes indocumentados intentarán votar en estas elecciones.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha declarado que su administración ha eliminado más de 6,500 personas sin ciudadanía de las listas de votación. Sin embargo, una investigación del diario Texas Tribune sugiere que estas cifras están infladas y que incluso incluyen a ciudadanos estadounidenses.

A nivel nacional, cada estado tiene la autoridad para determinar cuándo comienza la votación anticipada, y más de 40 estados ya han iniciado este proceso electoral. En algunos de ellos, como Carolina del Norte y Georgia, las autoridades locales reportan cifras récord de participación anticipada, lo que podría influir en el resultado de las elecciones que definirán el futuro político de EE.UU. para los próximos cuatro años.

Hasta el momento, casi 14 millones de estadounidenses han votado ya, ya sea por correo o en persona, lo que representa aproximadamente el 7% del censo electoral, de acuerdo con datos oficiales.

Artículos Relacionados

Back to top button