Turismo

Turismo cultural en México se desacelera

Entre enero y agosto de 2024, México recibió a 3 millones 225 mil visitantes en sus zonas arqueológicas y museos, lo que representa un incremento del 3.6% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, esta cifra es significativamente menor al crecimiento del 27.2% reportado en 2023, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El turismo cultural, definido por la Sectur como los viajes motivados por el interés en conocer los elementos distintivos y materiales de una sociedad o grupo social en un destino específico, ha demostrado ser un factor clave en la transformación de las condiciones de vida de las comunidades receptoras, impulsando políticas de desarrollo sustentable e inclusivo.

A pesar del crecimiento general, las zonas arqueológicas experimentaron una disminución del 9.9% en el número total de visitantes. Este descenso incluye una reducción del 0.2% en la llegada de turistas extranjeros y un notable descenso del 15.2% en el número de visitantes nacionales. Entre los sitios más visitados durante este periodo se encuentran Chichén Itzá, Teotihuacán, Tulum y Monte Albán.

Por otro lado, el panorama fue más alentador para los museos, que vieron un crecimiento del 22.3% en el número de visitantes. El informe destaca que el número de visitantes nacionales aumentó un 23.3%, mientras que el de internacionales creció un 15.3%. Los museos más concurridos incluyen el Museo Nacional de Antropología e Historia, el Templo Mayor, el Museo Nacional de las Culturas y el Fuerte de San Juan de Ulúa.

En términos generales, la llegada de turistas extranjeros a México mostró signos de recuperación en agosto, con 3 millones 445 mil visitantes, lo que representa un aumento del 6.6% respecto al mismo mes de 2023, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Artículos Relacionados

Back to top button