Reportan más de mil decesos por Mpox en África
La Unión Africana insta a tomar medidas urgentes tras el alarmante aumento de contagios en 18 países miembros
La agencia de salud pública de la Unión Africana (UA) informó que la epidemia de mpox (anteriormente conocida como viruela del mono) ha causado 42,438 casos, de los cuales 8,113 han sido confirmados, y 1,100 muertes desde principios de 2024 en 18 países del continente. Este incremento del 380% en casos confirmados, en comparación con el año anterior, ha encendido las alarmas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África).
“No tenemos buenas noticias. La mpox no está bajo control”, declaró el director de los CDC de África, Jean Kaseya, durante una conferencia de prensa telemática. Además, instó a los socios internacionales a liberar los fondos prometidos para combatir esta creciente crisis sanitaria.
El país más afectado por la epidemia sigue siendo la República Democrática del Congo (RDC), donde ya se han vacunado 20,897 personas, en su mayoría mujeres. A pesar de estos esfuerzos, el brote continúa expandiéndose, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene la alerta sanitaria internacional debido a la alta mortalidad y rápida propagación de la nueva variante clado Ib, identificada recientemente fuera de África, en Suecia.
La mpox es una enfermedad infecciosa que puede causar síntomas graves, incluyendo erupciones dolorosas, fiebre, y falta de energía. La OMS y la UA han declarado la emergencia de salud pública y piden medidas inmediatas para frenar el brote.