Mundo
Tendencia

NASA revela asombroso descubrimiento en Marte

Un nuevo hallazgo en Marte ha dejado a los científicos de la NASA boquiabiertos. En una reciente exploración, el rover Perseverance capturó las imágenes más nítidas del paisaje del planeta rojo hasta la fecha y, en medio de un área repleta de intrigantes rocas azules, encontró algo inesperado: una roca blanca, un fenómeno nunca antes observado en el planeta.

¿Qué fue lo que descubrió la NASA en Marte?

Las imágenes, tomadas en el Monte Washburn —nombrado así en honor a una montaña del Parque Nacional de Yellowstone—, muestran rocas volcánicas de un intenso color azul oscuro esparcidas por lo que alguna vez fue un antiguo lecho de lago. Sin embargo, la estrella del descubrimiento fue la brillante roca blanca, que fascinó a la doctora Katie Stack Morgan, geóloga planetaria del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL). “Era como la definición perfecta de perseguir el objeto brillante y reluciente, porque era tan luminoso y blanco”, expresó emocionada.

Para capturar estas imágenes revolucionarias, el equipo de Perseverance utilizó dos avanzados instrumentos. El primero, el SuperCam, un sofisticado sistema de 10,6 kg que combina cámara, láser y espectrómetros, permite enviar 4,2 megabits de datos a la Tierra diariamente.

El segundo, la MastCam-Z, una cámara de alta definición capaz de tomar fotografías panorámicas en color 3D, envía cerca de 150 megabits de datos por cada sol (día marciano).

Lo más impactante de este hallazgo es que el análisis químico de la roca ha llevado a los científicos a identificar la anortosita, un tipo de roca que, aunque se ha estudiado extensamente en la Tierra, aún guarda misterios sobre su formación.

La anortosita es dominante en la Luna, cubriendo alrededor del 80% de su superficie, lo que hace que su aparición en Marte sea aún más intrigante.

Este descubrimiento no solo amplía nuestra comprensión del planeta rojo, sino que también plantea nuevas preguntas sobre la historia geológica de Marte y su relación con otros cuerpos celestes como la Luna. Sin duda la exploración en otros planetas nunca dejará de sorprendernos.