Mundo
Tendencia

Huracán Milton ‘arrasa’ con Florida; estos daños hay hasta el momento

Las autoridades han confirmado al menos cuatro muertes en Florida relacionadas con el huracán Milton, todas ellas causadas por tornados que ocurrieron antes de la llegada del ciclón. Las tragedias se registraron en el condado de St. Lucie, donde los tornados golpearon una comunidad de casas prefabricadas, dejando devastación a su paso.

Keith Pearson, alguacil de St. Lucie, explicó a CNN que los tornados provocados por Milton causaron “múltiples muertes” y devastaron completamente las viviendas. “Todo en el camino del huracán o de este tornado desapareció”, comentó Pearson, resaltando la magnitud de la destrucción.

Según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC), publicado a las 8:00 h local, Milton se encuentra a 120 kilómetros de Cabo Cañaveral y se está alejando de la costa este de Florida, con vientos sostenidos de 140 km/h. A medida que el huracán se aleja, las advertencias de huracán en ciertas áreas se han reducido a advertencias de tormenta tropical, y se ha levantado la alerta de marejada ciclónica en la costa oeste.

La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, advirtió que aunque el riesgo de marejadas ha pasado, el peligro de inundaciones persiste. “A las 7:00 de la mañana, cuando llegue la marea alta, los ríos se inundarán en todo el condado de Hillsborough, no solo en la ciudad de Tampa”, afirmó.

A las 6:30 h local, más de 3.2 millones de hogares y negocios estaban sin electricidad, con los condados de la costa centro-oeste, como Hardee, Hillsborough, Charlotte, Manatee, Sarasota y Pinellas, siendo los más afectados. En Pinellas, se emitieron advertencias a los ciudadanos para que permanecieran en refugios tras sufrir “daños graves” en la infraestructura. Las carreteras estaban intransitables debido a cables eléctricos caídos y árboles derribados.

El alguacil del condado de Hillsborough, Chad Chronister, pidió a los residentes paciencia con los equipos de rescate, quienes trabajaban incansablemente para llegar a quienes necesitaban ayuda. “Hay tantos árboles y cables eléctricos caídos que literalmente tenemos que abrirnos paso en estos vecindarios para evaluar los daños”, señaló.

Milton, el quinto huracán de la temporada en los EE. UU., tocó tierra en Siesta Key, en la costa oeste de Florida, con vientos de hasta 205 km/h, clasificándose como un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. Con el paso del tiempo, la recuperación y el rescate en las zonas afectadas son las prioridades de las autoridades locales.

Artículos Relacionados

Back to top button