Huracán ‘John’ afecta el turismo de Acapulco
En poco más de un año, Acapulco, una de las joyas del turismo en México, ha enfrentado por segunda vez una fase de emergencia severa debido a un huracán, esta vez llamado ‘John’. Aunque este fenómeno no impactó directamente la costa, la ocupación hotelera se desplomó hasta el 13 por ciento.
La actividad turística es esencial para la economía de Acapulco, pero las severas inundaciones, el desgajamiento de cerros y los cortes en las carreteras han llevado a que muchos turistas abandonen el puerto. Según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), al momento del impacto del huracán ‘John’, había 2 mil turistas en Acapulco.
La nueva titular de la Sectur, Josefina Rodríguez, ha realizado visitas a las zonas afectadas, especialmente al Aeropuerto Internacional de Acapulco, que estuvo cerrado durante varios días y actualmente opera solo en situaciones de emergencia. Luifil Orlando Britto, administrador del aeropuerto, informó que las aerolíneas nacionales han evacuado a 373 turistas mediante vuelos humanitarios.
“Además, se han organizado traslados terrestres humanitarios con tres corridas diarias de Costa Line, en coordinación con IAMSA y el Gobierno de Guerrero, así como cuatro corridas diarias en colaboración con ADO-Estrella de Oro, las cuales permanecerán hasta el sábado 5 de octubre”, añadió la Sectur.
En el último año, Acapulco ha perdido el 42 por ciento de los pasajeros aéreos que llegaban al puerto para vacacionar. En los primeros ocho meses de este año, menos de 20 mil turistas internacionales arribaron, lo que representa un descenso del 60 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023. Además, Acapulco ha perdido, al menos, mil 500 cuartos de hotel, en promedio, tras el paso de ‘Otis’.