Comer esta fruta ayuda a reducir el colesterol
El colesterol es uno de los principales problemas que afectan a los mexicanos. Se produce cuando las grasas se acumulan en las arterias del corazón, aunado a los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo.
Sin embargo, hay una fruta que puede ayudarnos a prevenir esta afección. Su sabor es dulce sin llegar a ser empalagoso y la encontramos en diferentes variedades cada una con su característico color.
¿Quieres saber de qué fruta se trata? En Menú te explicamos por qué la recomiendan los especialistas para comerla a diario y reducir los niveles de colesterol malo (LDL).
¿Qué fruta es buena para reducir el colesterol?
Así es, nos referimos a la manzana, una fruta que se recomienda consumir a cualquier edad. Según Washington Apples, una pieza de aproximadamente 240 g aporta 130 calorías y nos brinda el 20% de fibra dietética diaria.
Precisamente su fibra te ayudará a bajar el colesterol, ya que favorece el tránsito intestinal y promueve una sana digestión de las grasas, controlando los niveles en la sangre.
Además, por cada 10 g de fibra consumida, las enfermedades cardíacas que están relacionadas con el colesterol se pueden reducir hasta en un 14%. Lo que beneficia a nuestra salud a largo plazo.
¿Qué hace tan especial a esta fruta? La pectina es un tipo de fibra soluble presente en las manzanas. Al entrar en contacto con el agua, su consistencia se vuelve gelatinosa y permite la absorción de sustancias en el intestino (como la glucosa).
¿Cuántas manzanas comer al día?
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud recomienda el consumo de por lo menos 400 g de fruta al día. Para el caso de las manzanas, puedes comer hasta 2 piezas y así aprovechar sus nutrientes.
Te imaginarás que esta fruta no solo ayuda a controlar el colesterol, evidentemente tiene muchos más beneficios, por ejemplo:
Fortalece el sistema inmune. Gracias a sus flavonoides y carotenoides, los cuales actúan como antioxidantes y antiinflamatorios de las células del sistema inmune, mejorando su rendimiento.
Previene ciertos tipos de demencia. Son los mismos flavonoides los que fortalecen las células del cerebro, las cuales se enfrentan a los radicales libres y al estrés oxidativo. A largo plazo, ocasionan la pérdida de memoria.
Favorece la salud estomacal. La pectina no solo controla el colesterol, también es una excelente aliada para aliviar dolores estomacales, ciertos síntomas de la gastritis y la aparición de gases.