Fortalecen acciones para prevenir fraudes turísticos
Para prevenir fraudes turísticos se han fortalecido las acciones desde la mesa de seguridad en Quintana Roo, para identificar la páginas fraudulentas, el perfil de quienes están siendo víctimas e identificar las bases de datos que circulan en la redes sociales para generar patrones que permitan ubicar a los que promueven esta práctica, indicó el presidente de la mesa de seguridad ciudadana, James Tobin.
“Se está trabajando en una campaña de disuasión y comunicación sobre todo, porque normalmente los fraudes caen por dos vías, una vía es aquellas personas que se están en las páginas fraudulentas de internet, ya sea fecebook y la otra es por la venta de bases de datos apócrifos, bases de datos que consiguen en el mercado negro y lo que estamos haciendo es empezar a generar informacion de todo lo que esta sucediend”, explicó.
Abundó, que primero se han dado a la tarea de ubicar las características de las personas que están sufriendo estos delitos y la idea, dijo, es tener mayor información de las características que solicitan para cometer este delito y dijo, que están teniendo buenos resultados.
PODRÍA INTERESARTE: Turismo carretero incrementa en fines de semana de este verano
“Se concentran en personas mayores que digitalmente no tienen el mismo conocimiento de uso de las redes o personas que tengan una necesidad de viajar y no conozcan muy bien el destino, están involucradas la Fiscalía General del Estado, de la República, e incluso están apoyando en términos más como visores, él consulado de Estados Unidos, la Unidad de Inteligencia Financiera, el SAT, entre otros”, añadió.
Abundó, que si bien este delito, no solamente afecta el bolsillo de los viajeros, sino que también daña la imagen del destino y de empresas porque sus nombre son utilizadas por los estafadores, dijo que es muy complicado dar con los responsables y la única forma que han encontrado para ubicarlos es siguiendo el trazo de los recursos.
Finalmente, dijo que están poniendo en alerta a los diferentes entes y organismos para ayudar a prevenir está práctica, y ellos tomen su previsiones internas para ayudar a que los turistas ya no sean timados.