Entretenimiento

Muere el actor Donald Sutherland a los 88 años

Donald Sutherland, cuyas actuaciones en películas como MAS*H, Ordinary People y Los juegos del hambre demostraron su habilidad para interpretar personajes siniestros, simpáticos, cómicos o trágicos con igual destreza, ha fallecido a los 88 años.

Sutherland murió el jueves en Miami después de una larga enfermedad, informó Missy Davy de CAA a The Hollywood Reporter.

Es notable que Sutherland nunca fue nominado a un Oscar competitivo, aunque la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas compensó el desaire entregándole una estatuilla honoraria en noviembre de 2017 en los Governors Awards.

Un actor prolífico que a menudo aparecía en tres a cinco películas al año, la estrella de origen canadiense mostró una gran versatilidad durante su carrera de seis décadas. Sus primeros personajes, como el perturbado/aturdido soldado Vernon Pinkley en The Dirty Dozen (1967), el médico del ejército antiestablishment Benjamin Franklin “Hawkeye” Pierce en MAS*H (1970) y el comandante hippie de tanques Oddball en Kelly’s Heroes (1970), eran rebeldes indomables.

Con su distintivo barítono y ojos azules cristalinos, Sutherland también fue efectivo en papeles provocativos, como cuando interpretó a un detective privado que se enamora de una prostituta (su pareja romántica en la vida real, Jane Fonda) en Klute (1971) de Alan J. Pakula.

En el thriller de horror de Nicolas Roeg, Don’t Look Now (1973), él y Julie Christie cautivaron al público en una escena de dormitorio en particular, una de las secuencias sexuales más tórridas en la historia del cine. Y para Federico Fellini, protagonizó en 1976 como Casanova.

Le sobreviven sus cuatro hijos, los actores Kiefer Sutherland, Rossif Sutherland y Angus Sutherland, y el ejecutivo de CAA Roeg Sutherland; una nieta, Sarah Sutherland, hija de Julia Louis-Dreyfus en Veep; y su compañera/esposa desde 1972, la actriz Francine Racette.

Artículos Relacionados

Back to top button