Gastronomía

Los sorprendentes beneficios del cilantro, avalados por la ciencia

El cilantro, una hierba comúnmente usada para dar sabor a platos alrededor del mundo, es especialmente popular en la gastronomía mexicana. Proviene de la planta Coriandrum sativum y está relacionada con el perejil, las zanahorias y el apio.

Frecuentemente, el cilantro se utiliza en sopas, salsas y en la cocina india, del Medio Oriente y asiática, como en currys y masalas. Sus hojas se utilizan enteras mientras que las semillas se emplean secas o molidas.

5 Beneficios del cilantro comprobados por la ciencia

1. Reducción del azúcar en sangre:
El cilantro puede ayudar a reducir el nivel de azúcar en la sangre, un factor de riesgo para la diabetes tipo 2. Las semillas, extractos y aceites de cilantro pueden disminuir el azúcar en la sangre, por lo que las personas con niveles bajos de azúcar o que toman medicamentos para la diabetes deben usarlo con precaución. Estudios han demostrado que las semillas de cilantro promueven la actividad enzimática que ayuda a eliminar el azúcar de la sangre. En estudios con ratas diabéticas, el extracto de semilla de cilantro redujo el azúcar en sangre y aumentó la liberación de insulina.

2. Rico en antioxidantes:
El cilantro contiene varios antioxidantes que previenen el daño celular causado por los radicales libres y pueden combatir la inflamación. Entre estos compuestos se encuentran el terpinene, la quercetina y los tocoferoles, que tienen efectos anticancerígenos, inmunoestimulantes y neuroprotectores. Un estudio de probeta encontró que los antioxidantes en el extracto de semilla de cilantro redujeron la inflamación y desaceleraron el crecimiento de células cancerosas en el pulmón, próstata, seno y colon.

TE PORDÍA INTERESAR: ¿Tomar café en ayunas puede afectar la salud?

3. Beneficios para la salud del corazón:
El cilantro puede reducir los factores de riesgo de enfermedades cardíacas como la presión arterial alta y los niveles de colesterol LDL (malo). Actúa como diurético, ayudando al cuerpo a eliminar el exceso de sodio y agua, lo que puede disminuir la presión arterial. Además, puede reducir el colesterol LDL y aumentar el colesterol HDL (bueno). El consumo de hierbas y especias como el cilantro puede ayudar a reducir la ingesta de sodio, mejorando así la salud cardiovascular.

4. Protección de la salud del cerebro:
Las propiedades antiinflamatorias del cilantro pueden proteger contra enfermedades cerebrales como el Parkinson, el Alzheimer y la esclerosis múltiple. Un estudio encontró que el extracto de cilantro brinda protección contra el daño de las células nerviosas tras convulsiones inducidas por medicamentos. Además, puede mejorar la memoria y ayudar a controlar la ansiedad.

5. Promoción de la digestión y la salud intestinal:
El aceite extraído de las semillas de cilantro puede acelerar y promover una digestión saludable. Un estudio de 8 semanas en personas con síndrome del intestino irritable (SII) mostró que un medicamento a base de cilantro disminuyó significativamente el dolor abdominal, la hinchazón y la incomodidad. El extracto de cilantro también se usa como estimulante del apetito en la medicina tradicional iraní.

¿Cómo añadir cilantro a tu alimentación del día?

Todas las partes de la planta Coriandrum sativum son comestibles, pero sus semillas y hojas tienen sabores distintos. Las semillas tienen un sabor terroso y las hojas un sabor picante y cítrico, aunque algunas personas encuentran que saben a jabón. Las semillas enteras pueden añadirse a productos horneados, verduras en escabeche, masajes, verduras asadas y platos de lentejas cocidas, liberando su aroma al calentarlas y luego moliéndolas. Las hojas de cilantro son ideales para decorar sopas, ensaladas de pasta fría, salsa de tomate fresca o platos de fideos tailandeses, y pueden hacerse puré con ajo, cacahuates, leche de coco y jugo de limón para crear una pasta para burritos, salsas o adobos.

Artículos Relacionados

Back to top button